• Guate

¡Repleto de basura! Así amaneció el Lago de Amatitlán

  • Por Erivan Campos
17 de agosto de 2019, 12:08
El problema es recurrente como lamentable. (Foto: Archivo Soy 502)

El problema es recurrente como lamentable. (Foto: Archivo Soy 502)

Las lluvias de las últimas horas generaron el ingreso de unos 420 metros cúbicos de basura vertidas al Lago de Amatitlán. Según la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa), esos metros cúbicos equivalen a un aproximado de 35 camionadas de desechos plásticos y orgánicos.

Para limpiar el lago ha sido necesario invertir horas de trabajo para barrer, filtrar y extraer los desechos sólidos con el equipo de la unidad de mantenimiento y limpieza del lago.  

Problema recurrente

Amsa estima también que buena parte de estos desechos ingresan en la desembocadura del río Villalobos. La Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) ha informado en otros momentos que calcula que este río arrastra 250 toneladas de basura al lago de Amatitlán, solo durante la época de lluvia.

Guatemala genera alrededor de 8 mil 200 toneladas diarias de basura y el manejo inadecuado de los desechos sólidos afecta a las cuencas hídricas y a la movilidad en la ciudad debido al colapso de los drenajes y las inundaciones casi inmediatas desde las primeras lluvias.

  • MIRA TAMBIÉN OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO:   

Comentar
cerrar