El exdiputado Linares Beltranena reafirmó su apoyo a la jefa del MP y otros actores guatemaltecos sancionados por la UE.
EN CONTEXTO: Esto implica la sanción de la UE contra Consuelo Porras
Las recientes sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) contra la fiscal general, Consuelo Porras; tres de sus subalternos y el juez Fredy Orellana son "políticas e ideológicas", opinó el exdiputado Fernando Linares Beltranena.
El también abogado respondió a una publicación de la UE en Guatemala, la cual, por medio de X (Twitter), informó sobre las restricciones que impuso ese organismo contra cinco actores guatemaltecos a quienes señala de "socavar la democracia".
En su mensaje, el exparlamentario acusa a los miembros del Consejo de la Unión Europea de aplicar "la ley, lo que es incómodo al Presidente Socialista impuesto", en referencia al mandatario Bernardo Arévalo.
Así, reafirma un discurso que ha mantenido desde que se iniciaron las acciones legales contra el Movimiento Semilla y la elección del actual gobernante. Además, ratifica su apoyo a Porras, el juez Orellana y los otros sancionados:
- Ángel Pineda, secretario general del MP
- Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)
- Leonor Morales, fiscal de la FECI
Un consejo que no tuvo buena respuesta
Entre sus diversas polémicas, a Linares Beltranena se le recuerda por su rechazo a sanciones que también ha impuesto Estados Unidos a la jefa del MP, otros fiscales y jueces, así como a diputados y el expresidente Alejandro Giammattei, quienes tienen prohibido su ingreso a ese país.
Además de arremeter contra esas medidas, en diciembre pasado aconsejó a quienes ya no tienen visa buscar otros destinos turísticos y para atender sus padecimientos de salud, como México, pues, aseguró, "allá hay muy buenos hospitales".
Sin embargo, su sugerencia no fue bien recibida por habitantes de la nación azteca, incluido un analista político, quien hasta alertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no los dejara entrar, en caso de que lo intentaran.