En el Legislativo avanza un proyecto que plantea dar vida a una ley de teletrabajo.
OTRAS NOTICIAS: ¡Proponen ley de ciberseguridad! Buscan castigar ataques a bancas virtuales
Guatemala podría contar dentro de poco con una ley que regule el teletrabajo, pues el Congreso avanza el proceso para su aprobación.
Este martes 27 de febrero, pasó en su segunda lectura un dictamen que aglutina dos proyectos que abordan ese tema y que permitiría dar vida a un marco que norme todo lo concerniente a esa modalidad laboral. Se trata de las iniciativas 5764 y 5781, que datan de 2020.
Ambas se enfocan en reconocer la figura del teletrabajo como una modalidad de organización laboral eminentemente voluntaria y sujeta a las condiciones que las partes convengan.
Sin embargo, para tales acuerdos, el empleador y el personal tendrían que tomar en consideración regulaciones específicas. Entre ellas destacan las modalidades que podrían adoptarse, dependiendo del lugar donde se desarrolle el trabajo, las cuales podrían ser:
- Autónomo: el realizado en el domicilio del empleado o en un lugar determinado por las partes.
- Móvil: el efectuado de forma itinerante, sin lugar específico y únicamente requiere la utilización de dispositivos móviles o similares, sin la necesidad de contar con un lugar determinado.
- Suplementario: el que se lleve a cabo ciertos días bajo la modalidad de autónomo o móvil y otros días de forma presencial en las oficinas del empleador.
Una medida voluntaria
En la propuesta que se discute en el Congreso, se especifica que el teletrabajo se tendría que adoptar como una medida voluntaria, acordada entre el patrono y el empleado.
Además, en el caso del sector público, se indica que cada institución debe definir qué labores pueden desarrollarse mediante ese mecanismo.
Aparte, aclara que el personal que se encuentre en esa modalidad tendría el derecho de estar desconectado por un período de 12 horas continuas, independientemente de la jornada que se le asigne.
Otro aspecto en el cual se hace hincapié es en que eI teletrabajo modificaría únicamente la organización y la modalidad en que se efectúan las labores, por no afectaría las obligaciones y derechos de las partes involucradas, incluido el contrato respectivo.
El exdiputado y ponente de la propuesta, Aníbal Samayoa, calificó de positivo que se retome la discusión de este tema y opinó que establecer un marco legal para el teletrabajo impactará en la generación de empleo y la modernización de las relaciones laborales, en el país.