Pablo Xitumul sorprendió tras anunciar su nueva faceta, esto después de haber sido suspendido como juez de Mayor Riesgo C.
ANTECEDENTES: CSJ separa del cargo al juez Pablo Xitumul para que enfrente investigación
Este miércoles 11 de diciembre, en una entrevista radial con el programa De Primera Mano de Emisoras Unidas, Pablo Xitumul anunció que se lanzó como músico guatemalteco.
Pablo Xitumul pasó de ser juez Mayor Riesgo C a cantante guatemalteco. En marzo de 2022 fue suspendido del cargo de juez por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En su nueva faceta, Pablo Xitumul confirmó que ya grabó su primer disco y las canciones son dedicadas a mujeres.
Durante la entrevista con el programa de radio, Xitumul recordó que antes de ser juez y abogado se dedicó a la docencia de clases de música. En su infancia escribía poemas y estos los convirtió en canciones.
En un video publicado en las redes sociales mostró su más reciente videoclip musical, el cual fue titulado "Brincos Dieras".
La grabación del sencillo musical fue realizada en Antigua Guatemala.
Mira aquí la nueva faceta de Pablo Xitumul:
Retiraron inmunidad de Xitumul
En ese año, la CSJ también resolvió retirarle la inmunidad a Xitumul tras declarar con lugar el antejuicio presentado en su contra.
La Fiscalía de Delitos Administrativos quedó habilitada para investigarlo por la denuncia que interpuso el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien aseguró en ese entonces que el juez le impidió realizar su trabajo.
Hechos ocurridos en 2019
Xitumul ha relatado que estaba con sus hijos y nietos cerca de su vivienda. Se encontraba en su vehículo, cuando el agente José Lindo Cuxaj Ajpop se acercó e intentó inspeccionar el vehículo.
En ese entonces, Pablo Xitumul aseguró que luego del incidente se opuso a la inspección porque no estaba cometiendo ningún delito.
Ese suceso incluso llegó a la agresión física, por lo que Xitumul también denunció al agente de policía por esta razón.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso en un informe, que los jueces sufren de "hostigamiento" y se menciona que especialmente aquellos que participaron en casos de alto impacto o de corrupción.
Xitumul estuvo al frente del tribunal en los juicios por el caso "Agua Mágica", donde se condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti a 15 años de prisión, siendo la primer sentencia condenatoria en contra de ella.
También se emitió condena por el caso Molina Theissen, y la corrupción en la municipalidad de Chinautla en el caso "Un negocio de familia".