El juez Fredy Raúl Orellana Letona, cuestionado por ser amigo de uno de los abogado de Gustavo Alejos, es quien giró la orden de captura en contra de Juan Francisco Sandoval.
En contexto: Giran orden de captura contra Juan Francisco Sandoval
El 3 de septiembre el juez "A" del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, giró la orden de aprehensión en contra del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.
Orellana es actualmente el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, una institución gremial que también fue presidida por el exjuez Mynor Moto.
Durante su gestión en la asociación se emitió un comunicado para respaldar a Mynor Moto por la orden de captura que se giró en su contra por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.
La asociación, presidida por Fredy Orellana, hizo ver el 2 de febrero que el pronunciamiento era necesario como "defensa gremial".
"Las resoluciones judiciales que sean emitidas por jueces y magistrados en el ejercicio legítimo del cargo (...) no deben ser atacadas mediante procesos penales con la finalidad de pretender revertir la decisión judicial", se lee.
Cuestionado
Juan Francisco Sandoval presentó una recusación en enero de 2020 en contra de Fredy Orellana, al hacerse pública una fotografía donde se observa al juez con una pistola en la mano y al lado de uno de los abogados de Gustavo Alejos.
La imagen circuló en enero de ese año, en el preámbulo de una audiencia donde se debía discutir los medios de prueba a utilizar en el juicio en contra de particulares y exfuncionarios del IGSS señalados de adjudicaciones de medicamentos a cambio de comisiones ilegales.
Además: La fotografía de un juez que hace dudar de su imparcialidad
Sandoval consideró que se trataba de una actividad de ocio y no académica y por ello estimó que la independencia del juez podría estar vulnerada.
Orellana posó para la imagen junto al abogado Manuel Ixmay, quien defendió a Gustavo Alejos en el caso "Negociantes de la Salud".
Resolución polémica
Entre las resoluciones polémicas que ha emitido se encuentra el cierre del proceso penal a favor del exdiputado Baudilio Hichos.
En octubre de 2020 el juez Fredy Orellana emitió el sobreseimiento del caso IGSS-Chiquimula dando por terminada la persecución penal contra Hichos por tráfico de influencias.
En ese entonces Juan Francisco Sandoval cuestionó la resolución y se presentó una apelación.
Recuerda: Juez cierra proceso penal a favor de exdiputado Baudilio Hichos
También benefició al exdiputado Roberto Kestler al cerrar la persecución penal por asociación ilícita y enviarlo a juicio únicamente por tráfico de influencias.