Luego que se publicara el Acuerdo Gubernativo que prohibe el uso de bolsas plásticas y pajillas de un solo uso, y de duroport, empresarios se pronunciaron en contra de la medida, el mandatario Jimmy Morales respondió y les dijo que no fuera "dramáticos".
"El acuerdo tiene una aplicación de 2 años, eso quiere decir que ahorita se comenzará a socializar y a buscar sustitutos, en dos años entrará en vigencia", aseguró Morales en una rueda de prensa, luego de acudir a la entrega de escrituras a los damnificados por el volcán de fuego.
- TE PUEDE INTERESAR:
Ante la medida, la Cámara de Industria y la Asociación Guatemalteca de Exportadores manifestaron su rechazo y consideraron que la decisión no es la más adecuada, por el contrario, es mejor que haya educación ambiental, que le corresponde al Estado.
Al respecto, Morales indicó en un tono de burla: "Ya van a empezar con la amenaza de que se van a perder miles de millones de empleo, no nos pongamos así de dramáticos, encontrémosle solución, siempre hay una medida que encontrar".
El Presidente justificó su decisión a los problemas ambientales que se enfrentan y recordó que más de 15 municipios han aplicado estas normas de no utilizar plásticos.
Para el presidente de la Cámara de Industria, Eduardo Girón, el impacto en la industria del sector de plásticos no puede tomarse a la ligera, pues además se pueden encarecer los productos y se pone en riesgo la salud de la población y aseguró que se teme la pérdida de unos 19 mil empleos, que va a generar más migración hacia Estados Unidos.
- NO DEJES DE LEER: