El expresidente Jimmy Morales se mofó de la exjefa del MP, Thelma Aldana, y del exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval.
TE INTERESA: Jimmy Morales recibe felicitaciones por expulsar a la CICIG de Guatemala
El expresidente Jimmy Morales aprovechó el podio de la Asamblea General del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para burlarse de la exfiscal General Thelma Aldana y del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
"Allí está la que hoy es prófuga (Thelma Aldana) con gastos pagados, hotel y alimentación incluida, la invitamos para que vengan", manifestó.
Su comentario surgió luego de afirmar que recibe ataques y de afirmar que "desenmascaró a esa gente" y que "se siguen dando color de mafiosos" y de "cobardes".
Luego se refirió a Juan Francisco Sandoval como "el fiscalito" y remedando su voz indicó que se le escucha hablar en medios de comunicaciones con una voz de mala calidad y aseguró que "hablaba con el sicario de la pluma".
Finalmente, los calificó como "la prófuga" y "el profuguito", y aseveró: "Eso es para que los identifiquemos".
El 27 de agosto del 2017, el expresidente Morales, acompañado de su Gabinete y de militares, expulsó a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y calificó como "non grato" a Iván Velásquez, quien dirigía esa institución que develó, junto a la FECI, diversos casos de corrupción en Guatemala que implicaban a funcionarios y empresarios.
Entre los casos que se reveló estuvo el de José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del exmandatario, a quienes los acusaron de simular la prestación de servicios y entregar facturas falsas por más de 200 mil quetzales.
Empero, con la salida de FECI el caso perdió fuerza en el Ministerio Público y los acusados fueron absuelto, pese a que la FECI había solicitado 11 años de prisión para cada uno.