Levantando la voz y señalando con el dedo, el presidente Jimmy Morales aseguró que no permitirá que la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lleve a cabo "ninguna investigación" sobre el confuso incidente en la comunidad Semuy II, en El Estor, Izabal, donde tres soldados fallecieron y varios civiles resultaron heridos.
"No permitiremos que la OACNUDH, ni otras agencias realicen actividades que no están dentro de su mandato, agradezco que tomen nota", manifestó Morales, quien aseguró que las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han cometido abusos en el país.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
El pasado 2 de septiembre se produjo un confuso incidente en la comunidad de Semuy II. Tres soldados fallecieron, aún se desconoce a ciencia cierta qué ocurrió, pero el Gobierno lo tomó como "un ataque terrorista" y aprovechó para declarar Estado de Sitio, retirando varias garantías constitucionales, en 22 municipios de seis departamentos.
De acuerdo con Morales, la OACNUDH iniciaría una investigación sobre los hechos ocurridos en Semuy II. Sin embargo, aprovechó su discurso en la 74 Asamblea General de la ONU, para advertir que impedirá cualquier pesquisa.
"La investigación y esclarecimiento de este acto terrorista le corresponde estrictamente al Ministerio Público a través de la fiscalía correspondiente... Quiero manifestar el rechazo del Gobierno al intento de impulsar una investigación independiente por parte de la OACNUDH", dijo Morales, minutos después de haber utilizado gran parte de su discurso para quejarse de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Además, aseguró que "no permitirá" que "ninguna agencia de la ONU realice en Guatemala ninguna actividad que no esté dentro de su mandato".
- NO DEJES DE LEER: