"La Secretaría General de la ONU vulneró principios democráticos de mi país", aseguró el presidente Jimmy Morales durante su discurso en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.
La queja de Morales se concentró en las supuestas atrocidades que, según él, cometió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) bajo el mando del comisionado Iván Velásquez, a quien declaró "non grato" hace dos años, luego de que se reveló una investigación contra el Presidente por financiamiento electoral ilícito, así como otras diligencias por corrupción por parte de sus familiares, uno de ellos su hijo.
- TE PUEDE INTERESAR:
"La CICIG vulneró los principios de soberanía, polarizó a la sociedad guatemalteca, no respetó las leyes nacionales y socavó el principio de inocencia... y todo lo hizo bajo el consentimiento de la ONU y lo hizo bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad, que le brindó el discurso perfecto", reprochó el mandatario.
Según Morales, la CICIG convirtió la persecución penal en una herramienta de acoso político, además culpó a la Secretaría General de la ONU de no haber escuchado sus quejas contra la Comisión que dirigía Iván Velásquez, a quien, además culpó de haber usado la instancia de investigación y apoyo al Ministerio Público, para promover la imagen política de la exfiscal General Thelma Aldana, quien intentó postularse a la presidencia.
"La CICIG se convirtió en una estructura criminal, pese a que su trabajo era luchar contra ellas... El actuar de esa Comisión dividió a la población, pero sobretodo, defraudó la confianza que se le había encomendado", insistió el mandatario.
Pide una investigación
Morales solicitó a la ONU, que inicie un proceso de investigación y fiscalización de la labor de la CICIG y de la forma en que se utilizaron los recursos que donaron otras naciones con el fin de promover la lucha contra la corrupción y la impunidad.
"Ni un solo centavo fue fiscalizado... ni en el acuerdo se establecía a quién debía rendir cuentas la CICIG", dijo el Presidente, al tiempo que cuestionó a las autoridades de la ONU sobre quiénes serán los responsables de emitir opinión a las familias de las personas que fallecieron esperando un proceso legal por el que fueron acusados, a quienes llamó "víctimas inocentes".
"Como dijo Jesús de Nazaret: 'La verdad los hará libres'", aseguró, mientras elevaba la voz en las Naciones Unidas, por considerar que Velásquez presentó en agosto un informe "fuera de la verdad".
- NO DEJES DE LEER: