Después de la juramentación de Mynor Moto como magistrado titular en la Corte de Constitucionalidad (CC), el extitular de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aseguró que si el nuevo gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) quiere colaborar, debe de ser más drástico.
Moto fue juramentado en el Congreso de la República como magistrado de la CC, luego que el 18 de enero ganara la elección en el Colegio de Abogados y Notarios. Sin embargo, dicha elección recibió varias impugnaciones. El acto se realizó pese a que, durante la tarde de este martes 26 de enero, se recibieron más de cuatro amparos para detener el proceso.
La Embajada de EE.UU. se pronunció a través de sus redes sociales y pidió legitimidad y transparencia en la designación de los magistrados, como un factor "imprescindible para proteger la Justicia en Guatemala y asegurar que magistrados de la corte más alta, cumplan con los requisitos más altos", pero minutos después se realizó la juramentación de Moto
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La reacción de Velásquez
"¿A quién le quedan dudas de que los que gobiernan a Guatemala es un Pacto de Corruptos?", cuestionó Velásquez en redes sociales horas después de la juramentación del nuevo magistrado.
Y manifestó: "Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere contribuir con la democracia, debe de tomar acciones drásticas contra los líderes de la corrupción en el país". Además, el exjefe de la CICIG dijo que "es necesario que la ciudadanía despierte".
Hasta el momento Moto no se ha hecho presente para tomar posesión en la CC y se informó que no hay en agenda ninguna programación para ello.
- NO DEJES DE LEER: