Ante la inminente juramentación de Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala se pronunció y aseguró que los procesos deben de ser legítimos.
El proceso para juramentar a Moto se promovió en el pleno del Congreso, pese a que existen ya cuatro amparos contra ello tras varias impugnaciones que no han sido resueltas.
Moto fue electo el 18 de enero como magistrado titular para representar al Colegio de Abogados y Notarios, para cubrir la vacante que dejó el jurista Bonerge Mejía luego de su fallecimiento.
- TE PUEDE INTERESAR:
Pese a la negativa de varios congresistas, la junta directiva y los diputados aliados insistían en la juramentación, luego que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil emitiera una acción que favorece a Moto.
Ante ello, la Embajada de EE.UU. indicó: "Los procesos de designación de magistrados de la CC deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la Constitución".
Además, indicaron que es "imprescindible proteger la justicia en Guatemala y asegurar que los magistrados de la corte mayor, cumplan con los requisitos más altos".
- NO DEJES DE LEER: