Una investigación reveló un supuesto "catálogo de edecanes" que fue contratado en el CIV que aparentemente prestaban servicios sexuales a funcionarios públicos.
OTRAS NOTICIAS: Buscan esclarecer una red de trata de personas en el Ministerio de Comunicaciones
Este martes 21 de mayo, el medio ConCriterio publicó una investigación sobre las "edecanes" que fueron contratadas por anteriores administraciones en el Ministerio de de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), quienes aparentemente prestaban servicios sexuales dentro de la institución a funcionarios públicos.
En una entrevista con el medio citado, Jazmín De la Vega, exministra de esa cartera, declaró que estas mujeres formaban parte de la planilla del CIV, donde sus puestos eran desde secretarias, asistentes en área administrativa y el salario a devengar era entre los Q10 y 12 mil.
La exministra declaró que además de sus funciones "administrativas" en el CIV, las mujeres también prestaban servicios de acompañamiento y posibles favores sexuales a empleados de ese ministerio y otros funcionarios públicos.
De la Vega también aseguró en esa entrevista, días antes de ser destituida, que existía un catálogo de estas jóvenes, donde funcionarios de otras instituciones públicas y particulares las escogían para solicitar sus servicios "especiales", mientras que eran movilizadas en vehículos de la institución.
La publicación asegura que la ahora exfuncionaria aseguró que dichos contratos quedaron sin efecto cuando ella asumió esa cartera.
Denunció desaparición de 7 carros
En esa misma línea, el pasado 7 de mayo, la exministra Jazmín De la Vega denunció públicamente que 7 vehículos del CIV no aparecían.
La investigación también destacó que antiguos trabajadores confirmaron la versión de la Jazmín De la Vega, indicando que los viernes era el mayor movimiento para estas mujeres, sobretodo porque en la institución había fiesta y bebidas alcohólicas y traslados en dichos autos.
Antecedentes en el Gobierno de Jimmy Morales
En 2018, el columnista y excanciller, Edgar Gutiérrez, expuso que Jimmy Morales tenía acercamientos sexuales con jovencitas que tenía contratadas en otras instituciones. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) desestimó la denuncia por no existir "testimonios de las víctimas".
No obstante, en ese mismo año, el medio La Hora publicó en una columna "¿No le da vergüenza Presidente?", esto sobre el caso de una trata sobre una trabajadora del Ministerio de Ambiente "utilizada para satisfacer bajas pasiones".
Piden informes al CIV
Luego de que esta investigación fue publicada, la Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) solicitó al CIV un informe sobre la posible red de trata de personas en la institución.
La CNC pidió que se explique y aclare las acusaciones que han sido reveladas, las cuales fueron catalogadas como graves, y en el caso de comprobarse la veracidad, "suponen una violación a los derechos humanos de las personas involucradas".
"De confirmarse, esto representa un acto denigrante, repugnante e inhumano. Asimismo, es una acción recurrente de criminalidad y corrupción", se lee en el comunicado.
"La transparencia en la administración pública es prioridad para la CNC. Seguiremos con acciones para prevenir, detectar y denunciar estos casos de corrupción", puntualizó la CNC en el comunicado.
Por este caso, el CIV no ha emitido una postura oficial.