En el Legislativo se estudian dos propuestas para mejorar las pensiones que otorgan el IGSS y el IPM.
OTRAS NOTICIAS: Con aumento de diputados, trabajadores del Congreso también podrían ganar más
Después de que se aprobó una mejora para las pensiones de las clases pasivas del Estado, en el Congreso se presentaron dos iniciativas que plantean beneficios similares pero para los jubilados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Ejército.
Ambas propuestas fueron conocidas ya por el pleno de diputados y remitidas a las respectivas comisiones legislativas, las cuales deberán determinar si es viable el incremento para esos sectores.
Para el IVS
La sala de Finanzas está a cargo de analizar el alza para las 194,533 personas que están incluidas en el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS.
La propuesta es otorgarles un incremento general de Q300 y fijar en Q1,500 las pensiones más bajas. Según registros del Instituto, con esto último se beneficiaría a 110,543 pensionados.
Para los exmilitares
El otro proyecto de ley está en manos de la Comisión de Defensa Nacional y busca favorecer a los jubilados, discapacitados, viudas, huérfanos y padres beneficiarios del Instituto de Previsión Militar (IPM).
En total, el beneficio sería para unos 6,000 veteranos del Ejército o sus familiares, a quienes se propone subir la pensión en Q1,000. Esta iniciativa también plantea llevar las pensiones más bajas al equivalente del salario mínimo actual para las actividades no agrícolas, es decir Q3,634.
Jubilados del Estado, a la espera
Hasta ahora, el Congreso solo ha aprobado incrementos para los jubilados del Estado. En octubre pasado, a ello se les hicieron aumentos de entre el 8 y 10% a sus pensiones actuales.
Además, a partir de enero, recibirían Q1,000 adicionales cada mes y quienes percibían menos del salario mínimo tendrán una nivelación. Así quedó establecido en el Decreto 18-2024.