27/11/2020

  • Política

Iniciativa restringiría reelección de diputados en Directiva

  • Por José Miguel Castañeda
14 de octubre de 2020, 12:10
En el Congreso ya iniciaron las reuniones privadas para conformar la Junta Directiva del Congreso para 2021. (Foto: Congreso)

En el Congreso ya iniciaron las reuniones privadas para conformar la Junta Directiva del Congreso para 2021. (Foto: Congreso)

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Eduardo Zachrisson, busca limitar la reelección de los integrantes de la Junta Directiva del Congreso.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Este miércoles, el legislador presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo con la que busca, entre otras cosas, que los miembros de la Junta Directiva solo puedan reelegirse en una ocasión, sin importar si es en el mismo puesto o en otro.

  • MIRA AQUÍ:

El diputado que más tiempo lleva en la Junta Directiva es Felipe Alejos, quien ha ocupado vicepresidencias o secretarías durante los últimos cinco años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, Zachrisson plantea que la integración de la Junta Directiva no sea por planilla sino por el método D'Hont, el mismo que se utiliza para distribuir las curules. De esta forma, por ejemplo, si una planilla obtiene el 75 de los votos, le correspondería el mismo porcentaje de los puestos de la Junta Directiva, y el resto lo ocuparía la planilla opositora.

  • ADEMÁS:

De momento, en el Congreso no se ha definido la fecha en que se elegirá la Junta Directiva del próximo año; sin embargo, extraoficialmente se sabe que ya hay reuniones privadas para negociar los puestos.

El parlamentario también propone que todas las actas de la Junta Directiva sean públicas para que se conozcan todas las decisiones de esta instancia.

  • Lee la iniciativa completa:

Esta iniciativa de ley será conocida por el Pleno del Congreso en una de las próximas sesiones y luego será enviada a la Comisión de Apoyo Técnico para su dictamen.

Comentar
cerrar