El Gobierno de Estados Unidos, por medio de su Departamento de Estado, externó su preocupación por la iniciativa de reforma a la Ley de Reconciliación Nacional que se discute en el Congreso guatemalteco.
- RECUERDA:
"Estados Unidos está profundamente preocupado por la enmienda propuesta a la ley de reconciliación nacional en Guatemala. La enmienda otorgaría una amplia amnistía para los perpetradores de violaciones graves de derechos humanos y abusos, así como para los delincuentes condenados", señala el comunicado emitido por el portavoz adjunto Robert Palladino.
La polémica iniciativa
La propuesta en mención modificaría la Ley de Reconciliación Nacional y beneficia a quienes tienen procesos penales abiertos o ya fueron condenados por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno.
- TE PUEDE INTERESAR:
La iniciativa busca dar amnistía a los delitos de lesa humanidad, en los que se incluye la tortura, las desaparición forzada y el genocidio.
"Los juicios llevados a cabo en Guatemala por delitos relacionados con violaciones de derechos humanos y abusos han devuelto la dignidad a las familias sobrevivientes de las víctimas, inspiraron una mayor confianza en las instituciones estatales y sirvieron de ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto", añade el documento publicado en la página del Departamento de Estado.
- ADEMÁS:
"Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha en curso contra la corrupción y la impunidad", concluye el comunicado.
La propuesta de ley fue presentada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena y ya avanzó en el primero de tres debates en el hemiciclo. Este miércoles estaba agendado su segundo debate, pero no hubo acuerdos para que avanzara.