• Seguridad

Jimmy Morales sería el "vocero" de una estructura, dice análisis

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2019, 15:08
Un informe analiza que Jimmy Morales es solo el portavoz de una estructura que funciona dentro del Gobierno y que realmente toma las decisiones. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un informe analiza que Jimmy Morales es solo el portavoz de una estructura que funciona dentro del Gobierno y que realmente toma las decisiones. (Foto: Archivo/Soy502) 

El informe Impunidad y Redes Ilícitas, presentado por la Fundación Myrna Mack y la Fundación Heinrich Boll con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analizó el contexto de la situación del país y como en el transcurso de los años permanecen estrategias para perpetuar la impunidad. 

En un apartado denominado "Contrarreforma y regresión a épocas pasadas" se hace mención a la presencia de figuras que permanecen por años y se ubican como gestores de estrategias incluso para "golpes de estado".

En el caso del Gobierno de Jimmy Morales, según el análisis, se deja ver que las acciones que ejecuta, como no renovar el mandato de la CICIG, serían estrategias ideadas por otras personas y Morales sería solo "la cara visible, el portavoz". 

En esas personas cercanas al mandatario se nombra al general retirado Ricardo Bustamante, a quien se llama en el informe como el  "conspicuo del gobierno de Otto Pérez". Acisclo Valladares y Antonio Arenales Forno son otros personajes relacionados y a quienes se identifica como "ideólogos detrás de la estrategia de la restauración" del statu quo

  • OTROS DETALLES DEL INFORME: 

"Las redes ilícitas reaccionan ante cualquier riesgo de alteración de su status quo" dice el texto y se explica que los nombramientos de Sandra Jovel como ministra de Relaciones Exteriores en 2017, el llamado "Pacto de Corruptos" instaurado en el Congreso, la salida de la CICIG en 2019, el nombramiento de Enrique Degenhart, en enero de 2018 y el nombramiento de Consuelo Porras en el Ministerio Público serían parte de ese plan de restauración. 

"Se considera que el presidente Morales es la cara visible, el portavoz, el ejecutor de las acciones pero no el estratega". El informe presentado por el investigador Harald Waxenecker explica que los operadores de la estrategia son Jovel y Degenhart y menciona incluso a Felipe Alejos, diputado de la bancada de Todos.

Se hace mención que la estrategia ha provocado  "nuevos niveles de impunidad" y se toman los datos de la CICIG que presentó otro informe donde se detalla que los niveles de impunidad aumentaron del 92.4% que se mantenía en 2015 a 97.65 en 2018. 

El informe completo lo puedes descargar aquí: 

Comentar
cerrar