• Seguridad

Informe denuncia red de abogados que litiga para retardar casos

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2019, 11:08
Los abogados defensores en casos de alto impacto promueven impunidad dice el último informe en el que colabora la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

Los abogados defensores en casos de alto impacto promueven impunidad dice el último informe en el que colabora la CICIG. (Foto: archivo/Soy502) 

El informe "Impunidad y Redes Ilícitas" elaborado por el investigador Harald Waxenecker, identifica redes de abogados que alrededor de casos judiciales de alto impacto integran, dice el estudio, “entramados de abogacía al servicio del crimen”.

Este estudio, elaborado por la Fundación Heinrich Boll y Fundación Myrna Mack con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que los profesionales del derecho realizan acciones en torno al “litigio y retardo malicioso”.

A través de una base de datos, propia de Waxenecker, de 51 casos judiciales de corrupción e impunidad se identificó a 482 abogados defensores que se interconectan por diversas causas. De ellos, 175, dijo Waxenecker: “Al servicio de la criminalidad". 

Se aclaró también que "no todos los abogados" actúan bajo esos términos. El informe es un estudio académico y no corresponde a alguna investigación penal, aclaró.

El informe detalla que existe un "núcleo central" de abogados, un "círculo secundario del núcleo" y tres ramificaciones. Cinco abogados integrarían la red principal siendo, según publica el informe: Marco Aurelio Alveño Hernández, Juan Alberto Guevara Mejía, Francisco García Gudiel, Moisés Eduardo Galindo Ruiz y Roberto Eduardo Stalling Sierra. 

Marco Aurelio Alveño, el primer mencionado, participó como defensor de Otto Pérez Molina en el caso "Cooptación del Estado". El segundo, Juan Alberto Guevara, defiende a Douglas René Charchal y a la familia de Haroldo Mendoza Matta. 

Francisco García Gudiel también defendió a implicados en el caso "La Línea" y "Bufete de la Impunidad" y al mismo Roberto Molina. Roberto Eduardo Stalling Sierra es sobrino de la magistrada separada de sus funciones, Blanca Stalling, e hijo de la jueza Martha Sierra de Stalling, también separada de sus funciones. 

Por otro lado, Moisés Galindo se encuentran actualmente en prisión preventiva. Fue defensor de Otto Pérez Molina, Byron Lima y José Guillermo Samayoa Soria. 

Imagen: Informe
Imagen: Informe

Se defiende 

El abogado Juan Guevara entrevistado telefónicamente rechazó el estudio diciendo: "Es una irresponsabilidad de las instituciones que han publicado este informe. No surge de una investigación criminal. Están violentando mis derechos y mi ética profesional".   

Me llama la atención que me pongan en ese informe si yo trabajo solo
Juan Guevara
, abogado penalista

Explicó que trabaja en su bufete de manera individual y no comparte con otro profesional del derecho. Guevara dice: "En mi caso yo creo que se confundieron".  El abogado se pregunta: "¿De dónde surgen los datos, los antecedentes?". 

Pidió tomar declaraciones a los fiscales y jueces con los que se relaciona por medio de los casos penales que tramita en tribunales. 

Otros mencionados 

El informe menciona que dichas redes se pueden considerar como una de las "principales amenazas" y se dice que es importante "el desmantelamiento" para debilitar el alcance de la impunidad. 

En relación a los abogados de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Se les incluye en las ramificaciones. 

Otros abogados que figuran en el informe.
Otros abogados que figuran en el informe.

El informe completo puedes consultarlo acá: 

Comentar
cerrar