En el presupuesto del Estado destinado al ejercicio fiscal 2025 se verán fortalecidos los recursos en materia de seguridad y justicia.
OTRAS NOTICIAS: Este monto se tiene previsto para la primera línea del Metro
Los sectores de seguridad y justicia se verán fortalecidos con más recursos durante el ejercicio fiscal 2025, de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de la República.
Para el Ministerio de Gobernación (Mingob) habrá un incremento consistente en Q1,170 millones, para un total de Q8,272.7 millones cuya prioridad será fortalecer la presencia policial y la reducción de la violencia.
Lo anterior implica el incremento de 1 mil nuevos agentes de la Policía Nacional Civil e igual cantidad para los elementos del Sistema Penitenciario.
En el caso del Ministerio de la Defensa, hay un presupuesto aprobado para 2025 consistente en Q4,260 millones que serán destinados al incremento de dos secciones del Contingente de Fuerzas Especiales (Monusco) y la creación de la Brigada Modelo en la Brigada Especial de Operaciones de la Selva.
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, describió que hay metas muy exigentes en dicha cartera, la cual tuvo asignados Q7,557.1 millones el año que está por finalizar.
En cuando al sector justicia, en total se presupuestaron Q8,708.8 millones para la operatividad del Organismo Judicial (OJ), Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Víctima y la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.
El desglose de algunas instituciones permite observar que el OJ fue fortalecido con Q500 millones más, ya que de Q3,188.7 millones aprobados en 2024, pasará a Q3,668.8 millones en 2025.
Para la CC también se incrementaron los recursos en Q45 millones. Dicha institución tiene asignados para el ejercicio fiscal 2024 Q229.9 millones y el próximo año quedó con Q275 millones.
El caso del MP
Pese al distanciamiento que existe entre la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Bernardo Arévalo, el MP se verá fortalecido con más presupuesto en 2025.
Incluso, en la jornada legislativa que el Congreso aprobó el presupuesto 2025, también se procedió a reformar la Ley Contra la Delincuencia Organizada, misma que pretende limitar las funciones judiciales sobre los partidos políticos.
Lo anterior abarcaría un proceso que se sigue contra el partido Movimiento Semilla, el cual propuso a Arévalo como presidenciable y este jueves se conoció que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP, solicitó que se procediera a cancelar dicha agrupación.
Según el rubro aprobado, el MP recibió un incremento de Q152.4 millones, ya que pasó de tener un presupuesto vigente de Q3,687.5 millones, el próximo año tendrá Q3,840 millones.
El ministro Menkos aseguró que "hay intención de seguir avanzando en una justicia más pronta y cumplida y eso lo vemos en los recursos de este presupuesto".