Es el quinto departamento más grande del país y cuenta con maravillas naturales para todos los gustos.
EN CONTEXTO: Monterrico, un destino para ideal para las vacaciones de fin de año
Si aún no tienes planes para el fin de año y buscas aventura dentro de Guatemala, Huehuetenango es uno de los destinos que debes incluir en tu lista.
Con una extensión de 7,400 kilómetros cuadrados, el Instituto Guatemalteco de Turismo, bajo el lema "Yo exploro mi país", promueve varios de estos destinos, la mayoría rodeados de agua con colores turquesa.
Desde la cabecera departamental hacia el municipio de Nentón, se encuentran los Cenotes de Candelaria, dentro de la aldea Río Jordán.
En la ruta, los visitantes quedan asombrados por varios ríos que nacen dentro del bosque, con aguas cristalinas.
El destino lleva 10 años de desarrollo y ha logrado mejorar el camino, ya que anteriormente podías ingresar únicamente con vehículo de doble tracción, pero ahora una camioneta tipo Coster logró llegar hasta la cima.
En el ingreso al destino, debes pagar Q100 por el vehículo, donde podrás ver de dónde nace el río Lagartero, un cenote a la orilla del camino y finalmente el cenote mayor con un área en el que podrás hacer un día de campo, bajar por las escaleras y nadar en las aguas cristalinas.
Fredy Palma, guía de turismo de Huehuetenango, explica que la época de fin de año y el verano son los periodos de mayores presencia de visitantes en la localidad.
También recomienda llevar comida y bebidas, ya que no existe un restaurante o tienda en el lugar para abastecerse, además de recoger todos los desechos para evitar la contaminación del área natural.
Entre las recomendaciones para disfrutar del sitio, está partir de madrugada desde el centro de Huehuetenango, ya que toma unas cinco horas llegar hasta este punto y porque algunos tramos de la carretera no se encuentran en estado adecuado.
Hoyo el Cimarrón
A una hora y media de los cenotes de Candelaria se encuentra el hoyo El Cimarrón, en la ruta que conduce hacia Gracias a Dios, frontera con México.
El ingreso al lugar se encuentra a la orilla de la carretera, donde se pagan Q20 por persona y Q10 por parqueo. Tienes que caminar cerca de 45 minutos por un sendero adornado de sembradíos.
El sitio tiene una leyenda que dice:
"Cuentan que hace muchos años, cuando la gente empezó a habitar la región de Nentón, había un hombre que era muy codicioso y al parecer guardaba muchas cosas materiales hasta que llegó a formar un envidiable tesoro.
Sin embargo, el hombre empezó a sospechar que algunas personas querían aprovecharse de él para robar sus posesiones.
Esto lo hizo salir huyendo de su hogar y se encaminó hasta el hoyo del Cimarrón. Al llegar a la orilla del hoyo, decidió lanzar su tesoro al fondo, que es de unos 250 metros de profundidad, luego el hombre se lanzó y murió tras la caída".
Sin embargo, es solo una leyenda y nunca se han encontrado vestigios de monedas o joyas, como destaca la leyenda.
Laguna Brava
En la aldea El Aguacate se encuentra el ingreso hacia la Laguna Brava, uno de los cuerpos de agua más atractivos para los aventureros.
El guía explica que en el recorrido hacia este destino, los visitantes deben pagar Q500 por la renta de un picop hasta para 10 pasajeros de ida y vuelta hacia la laguna.
Del otro lado de la laguna se encuentran tres cenotes y para llegar a ellos se debe rentar una lancha y un remador, ya que la comunidad no acepta lanchas de motor. Después una hora y media, aproximadamente, llegan a este destino que en esta época se ve un tanto inundada por las lluvias, pero que disfrutarán al caminar entre aguas cristalinas.
Lo mejor es llegar lo más temprano posible para disfrutar del atractivo y de regreso tomar el desvío hacia unas cascadas a pocos metros de volver al lado sur de la laguna.
En una caminata de unos 20 minutos y con un río de agua cristalina, disfrutarás de una caída de agua y una poza para refrescarte.
Descanso
Para disfrutar de estos destinos y no apresurarte, puedes optar por quedarte en la Posada Rural Finca Chaculá.
Se trata de un lugar de principios de 1900 que no cuenta con electricidad, pero sí con un sistema de energía solar para iluminar las habitaciones. También cuenta con duchas con agua caliente con un sistema de boiler.
El lugar es adecuado para los amantes de la astrofotografía al contar con poca contaminación lumínica.
El hospedaje cuenta con tres habitaciones en la casa principal, donde también está el comedor.
Asimismo, cuenta con otras habitaciones en cabañas que se han construido en los últimos años.
Consejos:
- Puedes viajar por tu propia cuenta en vehículo particular o en tour organizado, pero evita hacerlo en transporte público
- Lleva dinero en efectivo, ya que no hay cajeros automáticos en estos destinos
- Consulta el estado del clima y determina qué tipo de ropa llevar, aunque se recomienda llevar un rompevientos ligero y zapatos de agua
- Lleva una batería portátil para cargar tu celular
- Lleva jabón, champú, bloqueador y repelente contra los mosquitos
- Lleva una lámpara
- Lleva hielera para mantener frías tus bebidas y fresca tu comida
- Sigue todas las indicaciones de los lugares para evitar un accidente
Entradas
Cenotes de Candelaria
- Vehículos particulares: Q100
- Microbús con más de 15 pasajeros: Q150 a Q200
- Camping: Q25 por noche
- Contacto: 3114-3037
Hoyo El Cimarrón
- Parqueo: Q10
- Ingreso: Q25 nacionales, Q20 niños, Q50 extranjeros
- Contacto: llamar antes de ingresar al 4482-3642
Laguna Brava
- Ingreso: Q25
- Pick-up: Q500 ( ida y vuelta ) hasta 10 pasajeros
- Tour completo: (visita los tres cenotes y las cascadas) Q170 por persona, 6 pasajeros por lancha
- Solo los cenotes: Q140 por persona
- Solo las cascadas: Q30 por persona
- * Si el grupo es de 4 o menos se paga Q230
Finca Chaculá
- Llamar y reservar al 5780-4855
Agencia de turismo recomendada: Natucultura: 5779-5620