El Ministerio de Finanzas explicó cómo será el presupuesto de ingresos para financiar el presupuesto del Estado 2025.
OTRAS NOTICIAS: Esto está destinado para el programa Mi Primera Vivienda durante 2025
El Gobierno espera concluir el próximo año con ingresos fiscales estimados en Q109,302.6 millones, que según las autoridades, no implicará nuevos impuestos o cambios en las tasas impositivas.
Para este año, la proyección es cerrar con Q101,627 millones por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) más otros ingresos que implican la llegada de Q525.8 millones más para un total de Q102,153.6 millones.
De acuerdo con Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), se prevé "una buena recaudación en 2025" basada en la productividad de los impuestos actuales.
La estimación de ingresos tributarios de otras instituciones abarca los recursos provenientes de regalías e hidrocarburos compatibles, así como del impuesto por salida del país.
Sobre el gasto
En cuanto los gastos se elevarán en 2025 a Q144,842.6 millones, pero el Minfin tiene prevista la búsqueda de nuevas líneas de financiamiento para cubrir la diferencia entre ingresos y egresos, lo que podría implicar a la banca bilateral más otros rubros aprobados por el Congreso consistentes en préstamos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.
"Se ha solicitado la opinión y se tiene la opinión favorable de la Junta Monetaria para la emisión de bonos del tesoro (que se pueden emitir en el país o en el exterior, pero todo depende de las condiciones del próximo año, según Menkos.
Esta es la situación financiera del presente ejercicio fiscal y lo aprobado por el Congreso para 2025:
De acuerdo con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), el presupuesto aprobado utiliza el 80.1% para cubrir gasto corriente y servicio de la deuda, mientras que sólo se destinará un 19.9% para inversión pública.
Al respecto, el ministro de Finanzas comentó que entienden y valoran la preocupación que pueda haber, pero es un presupuesto según sus estudios, que tiene la potencia de hacer crecer la economía y crear más empleo con inversión pública. "Vamos a tener que vivir con las diferencias", afirmó y dijo que todo se verá en la práctica el próximo año.