El volcán de Fuego registró una fuerte erupción este lunes 4 de julio. Las columnas de ceniza se elevaron por el cielo.
EN CONTEXTO: Las impresionantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego
En un video compartido en redes sociales se observa el momento álgido de las erupciones del volcán de Fuego que se registraron durante este lunes 4 de julio. Las imágenes fueron tomadas desde una avioneta.
"La actividad efusiva del volcán de Fuego ha registrado un incremento progresivo", señaló el Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en un boletín.
El Insivumeh detalló que la intensidad de las explosiones ha generado altas columnas de ceniza que alcanzaron los 5 mil metros de altura, junto a la formación de "un nuevo flujo de lava" de más de un kilómetro de largo hacia el oeste del cono volcánico.
El ente científico detalló que hubo descenso de flujos piroclásticos, una mezcla de material volcánico (ceniza, rocas de diversos tamaños y gases calientes) que se desplazan a altas velocidades y temperaturas por las laderas del volcán.
Tragedia del Volcán de Fuego
Esta erupción trajo temor en la población tras recordar la tragedia que dejó centenares de muertos en aldeas cercanas.
Una erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, provocó una nube piroclástica que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes (Escuintla) y parte de una carretera en el poblado vecino de Alotenango (Sacatepéquez), dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.