La mujer que propinó una brutal golpiza a una joven que trabajaba en su casa fue identificada y ahora el caso está en investigación.
EN CONTEXTO: Mujer era esclavizada y maltratada en una vivienda de zona 8 de Mixco
Luego que la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia de Mixco (OMPNA) denunciara un posible caso de esclavitud y violencia brutal contra una empleada de casa particular, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la vivienda para iniciar las investigaciones correspondientes.
Además, la OMPNA identificó a la mujer como Catarina Domingo de Pixtún y publicó fotografías de ella, luego que fue señalada de golpear brutalmente a Darlyn Julisa García Hernández, de 22 años.
El caso de maltrato y esclavitud surgió este domingo 10 de marzo, luego que la OMPNA publicara en su sitio oficial la historia de García Hernández, quien se encuentra hospitalizada luego de haber sufrido una gran paliza con una palo de escoba y un hierro, aparentemente por parte de Domingo.
De acuerdo con la víctima, ella vivía con su agresora luego que sus padres la vendieran, por lo que únicamente contaba con un espacio en el área de lavandería para dormir en el suelo. También le daban alimentación y agua para bañarse y lavar su ropa.
La residencia está ubicada en el bulevar San Cristóbal, zona 8 de Mixco, lugar al que acudieron agentes de la PNC para interrogar a la presunta agresora y establecer los hechos.
Cesar Mateo, portavoz de la PNC, comentó que en casos de violencia la policía actúa de oficio para darle seguimiento a las denuncias formales y mediáticas.
"Ahora falta esperar que la investigación continúe y se realice el proceso legal correspondiente, pues para deducir responsabilidades tiene que ser resultado de las diligencias que la PNC y el Ministerio Público realicen, para que después un juez dicte la orden de captura, si así fuera el caso. Por ahora, solo resta esperar los resultados de la investigación", manifestó Mateo.
Violencia
El viernes 8 de marzo, cuando cientos de mujeres festejaban y marchaban como parte del Día Internacional de la Mujer, García Hernández vivía uno de los peores momentos de su vida, luego que su empleadora le propinara una paliza causándole una fractura de cráneo y quebrándole los dientes inferiores.
Según la joven, el problema inició a eso de las 9 de la noche, cuando Domingo llegó al área de lavado para preguntarle si estaba dormida. Al responderle que no, la comenzó a golpear en los ojos y en el rostro. Luego agarró un palo de escoba y se lo metió en la boca hasta el fondo lastimándole al garganta y quebrándole varios dientes de la parte inferior.
Tras golpearla con el palo, un hierro y un cuchillo, le exigió que se marchara de la vivienda. Al no tener a dónde ir, ya que toda su familia y conocidos residen en Retalhuleu, decidió quedarse en la vivienda.
Al día siguiente (el sábado 9 de marzo) volvió a realizar los quehaceres de la vivienda, pero su empleadora volvió a propinarle otra golpiza, por lo que salió huyendo hacia un tienda, donde le prestaron auxilio y fue llevada a un centro asistencial, donde está en proceso de recuperación.
En tanto, la OMPNA pidió a la PNC y al Ministerio Público iniciar una investigación de oficio.