La Policía Nacional Civil (PNC) informó que una persona fue capturada acusada de haber dañado los monumentos en la avenida Las Américas y Reforma.
EN CONTEXTO: 12 de Octubre: Destruyen monumento a José María Reina Barrios
El detenido fue identificado como: Rudy Amílcar López Pablo de 28 años, quien fue capturado después de la protesta en la que se dañaron los monumentos.
La denuncia
Por su parte, la Municipalidad de Guatemala identificó y denunció a los responsables de haber dañado dos monumentos ubicados en las avenidas Las Américas y Reforma.
Según la comuna capitalina, la denuncia se presentó ante el Ministerio Público (MP) y ante el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para que se realicen los procesos legales correspondientes.
La Municipalidad repudió los "actos de vandalismo y daños irreparables" que se efectuaron en contra del monumento a Cristóbal Colón y a José María Reina Barrios, al cual le removieron la cabeza, lo pintaron de rojo y patearon durante una manifestación.
La penalización
De acuerdo con la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural, en su artículo 5: "Los bienes culturales podrán ser de propiedad pública o privada. Los bienes culturales de propiedad o posesión pública son imprescriptibles e inalienables".
Además indica que: "Aquellos bienes culturales de propiedad pública o privada existentes en el territorio nacional, sea quien fuere su propietario o poseedor, forman parte, por ministerio de la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación, y estarán bajo la salvaguarda y protección del Estado".
Por haber dañado los monumentos, los responsables podrían ser sancionados con arresto de veinte a sesenta días, según lo establece el artículo 496 del Código Penal, en su numeral 7mo. en donde se indica que: "Quien apedreare o manchare estatuas, pintura, monumentos, edificios o causare un daño cualquiera en las calles, parques, jardines, paseos, alumbrado y demás objetos de ornato o pública".
También podrían ser acusados de terrorismo, según se establece en el artículo 391 del Código Penal, en el se indica que los responsables de dichos delitos será sancionado con prisión inconmutable de diez a treinta años.
Esto mas una multa de veinticinco mil dólares a ochocientos mil dólares de los Estados Unidos de America, o su equivalente en moneda nacional.
¿Por qué la PNC no intervino?
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) cuentan con protocolos de actuación en cuanto a manifestaciones. Sin embargo, varios de los protestantes efectuaron daños a los monumentos públicos, por lo que serán investigados.
Según las autoridades, se hará análisis videoforense para que el Ministerio Público pueda determinar quienes son los responsables.
"Nuestros elementos, en las comisarías respectivas tienen la obligación de salvaguardar este tipo de patrimonio colectivo, que hoy, con motivo de otro año más del descubrimiento de América se ve empañado por personas que quizás confunden al descubridor con el conquistador", aseguró la PNC.
También indicaron que algunas de estas personas se hacían acompañar de menores y de mujeres y que se les "conminó al respetar los bienes de los guatemaltecos y en atención a resoluciones de altas cortes se les dio el acompañamiento respectivo".
Finalmente, indicaron que se solicitaron los informes necesarios a los responsables policiales del sector donde ocurrieron los hechos.