Nuevo video mostró el panorama en playa del Pacífico tras incremento de oleaje y marea. La situación preocupa a vecinos.
EN CONTEXTO: Oleaje y marea forma "extraño" fenómeno en playa de Guatemala (videos)
La tarde del sábado 4 de enero de 2025, vecinos y pobladores de Iztapa, Escuintla, reportaron que se agravó la situación en playa del Pacífico, luego de que a finales de diciembre se formó un "fenómeno".
Según reportó el sitio "Iztapa.Anuncia", el boquete de arena que se formó el mar hace 20 días (22 de diciembre de 2024) ha crecido a casi 60 metros.
En una grabación se expuso la caótica situación en la playa de Iztapa, donde las mareas y corrientes de agua podrían cerrar el paso de embarcaciones, pescadores y personas que usan transporte acuático.
Los pobladores han solicitado ayuda inmediata a través de redes sociales. Sin embargo, apuntaron que ni autoridades municipales ni instituciones gubernamentales se han acercado.
En el video que fue captado desde una lancha también se mostró de cerca el panorama donde la barrera arena está a punto de bloquear los accesos y se ha extendido por todo el litoral pacífico.
El boquete está cerca del desaparecido centro turístico Likin en Iztapa.
Mira aquí el video:
LEE: Tras fenómeno en playa, así luce el sitio "fantasma" de Escuintla (video)
Así luce Likin tras oleaje y marea
Una grabación compartida por el mismo sitio mostró cómo lucen las estructuras de Likin en Puerto Iztapa, Escuintla, tras el oleaje y marea de la playa que se registró desde diciembre de 2024.
En el video captado por un dron se observó el incremento del nivel del agua en el ahora desaparecido centro turístico.
Mira aquí el video:
"Sitio fantasma" de Escuintla
Actualmente, Likin es conocido como el "sitio fantasma" de Escuintla; fue uno de los más icónicos en las décadas de los años 70 y 80.
En esa época, el derecho de admisión era de Q4.00 por persona.
Los turistas que llegan a Iztapa aprovechan para conocer las estructuras abandonadas y tomarse fotografías.
Para llegar a dicho lugar, se debe cruzar el estero en una lancha. En sus alrededores hay más sitios de alojamiento, pero estos fueron construidos con el tiempo.