La cosecha del hongo ostra es una alternativa alimentaria en áreas rurales, en la que se pueden involucrar varios miembros de una familia. Este es considerado un alimento de alta calidad para el consumo humano por su sabor y textura.
La producción del hongo requiere de tecnología fácil de implementar y para su siembra únicamente se necesita material orgánico en descomposición. Su cultivo puede convertirse en una fuente de ingresos, ya que no se requiere de productos químicos para cosecharlos. En las cocinas guatemaltecas pueden servir como complemento o ser un plato principal.
Josías Vásquez es un emprendedor guatemalteco de 20 años de edad que desde hace aproximadamente dos años empezó a cultivar este producto. Sus principales herramientas son los envases plásticos de, al menos, tres litros, a los que denomina Fungikit. Vásquez es una persona con problemas de visibilidad a causa de un glaucoma congénito, pero eso no le ha impedido realizar su trabajo como emprendedor.
Su empresa se denomina Fungifood y su módulo de producción lo tiene instalado en su vivienda ubicada en la colonia Pavón, Fraijanes. Aparte de vender el producto comestible, también vende el Fungikit ya armado a un costo de 80 quetzales, con el fin de que las personas rieguen y vean cómo crecen los hongos ostra que posteriormente podrán consumir.
Explicó que el kit da tres cosechas en aproximadamente 45 días y aseguró que su producto no contiene ningún componente químico, todo es orgánico, por lo que su consumo es seguro.
- TE PUEDE INTERESAR: Chiltepico, una herencia familiar directo a la mesa de tu casa
Josías Vásquez explicó que los botes desechables son rellenados con residuos vegetales como madera, cáscaras y paja de cereales, los cuales servirán como abono para el crecimiento del hongo comestible después de agregar la semilla para que germine.
El emprendedor explica que el hongo ostra puede ser preparado de diferente forma, entre ellas ceviche, escabeche, ensaladas, hongos en crema y espagueti a la boloñesa. Asimismo, pueden ser consumidos fritos, empanizados, con mantequilla y ajo.
Vásquez se capacita desde el año pasado en el Centro Municipal de Emprendimiento de la Municipalidad de Guatemala con el propósito de expandir su mercado, ya que anteriormente, su producto comestible lo vendía únicamente en la colonia donde reside.
Los beneficios del hongo ostra
Los valores de proteínas y casi nulo contenido de grasas, hacen que este alimento sea de un alto valor nutricional. Entre los nutrientes que este tipo de hongo contiene están el zinc, hierro, potasio, calcio, fósforo, vitamina C, ácido fólico, niacina, vitaminas B1 y B2.
Además, son recomendados para personas con altos niveles de colesterol, para hipertensos, deportistas, mujeres embarazadas, principalmente por su contenido de potasio. Es un alimento que no contiene colesterol y favorece el funcionamiento intestinal.