En diciembre pasado, el presidente Arévalo anunció la compra de armas y vehículos para el Ejército; este día se recibió una flota de buques de bajo calado.
OTRAS NOTICIAS: Gobierno lanzará nuevo programa de préstamos, pero ¿quiénes podrán aplicar?
Ocho embarcaciones que se fabricaron en Colombia fueron entregadas este sábado 18 de enero a la Marina de la Defensa Nacional.
Se trata de flota de bajo calado, cuyo costo fue de Q37.1 millones y, según las autoridades, permitirá fortalecer los patrullajes en zonas ribereñas tanto de México como de Belice.
Cada unidad de transporte tiene la capacidad de transportar a nueve personas; además, está armada con tres metralletas y puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos.
La recepción de estos buques fluviables se llevó a cabo en el marco del 66 aniversario de la Marina, en un acto que fue encabezado por el presidente Bernardo Arévalo y en el cual también estuvo presente el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley.
Más compras
El contrato para la compra de las embarcaciones se conoció en octubre pasado y volvió a cobrar relevancia a mediados de diciembre, tras las críticas por el anuncio de la renovación de armas para el Ejército.
En aquella oportunidad, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, dijo: "Vamos a seguir comprando armas, vamos a seguir comprando aviones y barcos"; asimismo, habló sobre nuevos convenios con países aliados, para otras adquisiciones.
Arévalo destaca importancia
Durante su discurso por el aniversario de la Marina, el presidente Arévalo destacó la importancia de esa unidad del Ejército en el combate del narcotráfico y resaltó la incautación de más de 14 toneladas de cocaína en aguas nacionales.
También habló sobre el papel de las fuerzas marítimas en acciones de ayuda humanitaria y reiteró su apoyo a la entidad castrense.
"Quiero felicitar a la Marina por su 66 aniversario, reiterando mi gratitud y, en mi voz, la del pueblo digno de Guatemala, por el trabajo que están realizando", manifestó