Un hombre de Texas, que rechazó la vacuna Covid-19 a principios de este año, contrajo el coronavirus y necesitaba un doble trasplante de pulmón para sobrevivir. Ahora está hablando y animando a otros a aprender de su experiencia, vacunándose.
MIRA: ¿Cómo los enfermos de Covid-19 pueden ayudar a reducir muertes?
Joshua Garza, 43, de Sugarland, decidió no vacunarse en enero 2021 porque no creía que lo necesitara. Más tarde ese mes, dio positivo y se enfermó gravemente. "El covid terminó atacando mis pulmones", dijo a ABC News. "Fue rápido, en 3 semanas, los pulmones ya estaban disparados".
Garza fue incluido en la lista de trasplantes de pulmón y pudo someterse a una cirugía a mediados de abril. Pasó varias semanas en recuperación y fue dado de alta del hospital el 27 de mayo.
Los trasplantes de pulmón son poco frecuentes para los pacientes con Covid-19, pero a veces son necesarios para aquellos que no tienen otras opciones, explicaron los médicos. El hospital de Houston Methodist, donde estuvo internado Garza, ha realizado ocho trasplantes de doble pulmón en pacientes con coronavirus y tiene varios pacientes que están esperando un trasplante en este momento mientras reciben soporte vital.

"Estas personas todavía están luchando por sus vidas", dijo al medio de comunicación Howard Huang, director médico de trasplante de pulmón de Houston Methodist y uno de los médicos que trató a Garza.
"Los datos que están saliendo ahora sugieren que las vacunas son muy buenas para prevenir enfermedades graves", dijo el médico Howard Huang. Y luego de esa amarga experiencia Garza está compartiendo su historia para ayudar a otros y evitar que experimenten lo que él hizo. "Si hubiera sabido lo que sé ahora, definitivamente habría pasado por la vacuna", dijo.