Las estanterías que hoy están vacías guardan grandes historias que “Don Kay”, el administrador, compartió con Soy502.
EN CONTEXTO: "Los Dos Leones" cierra sus puertas al público
El histórico almacén “Los Dos Leones”, ubicado en la 8a. calle 8-12 de la zona 1, cerrará a causa de la crisis económica por el Covid-19.
Desde el año 1880 hasta el 2021, muchas generaciones de guatemaltecos compraron en este almacén productos como toallas, batas, telas, mantas, servilletas, manteles y accesorios para costura.
Los mostradores y estanterías poco a poco están quedando vacíos luego del anuncio de la liquidación de productos. Pero en ese local, en donde ya no llegarán más clientes, hay una historia y muchas anécdotas por contar.
MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Datos históricos de “Los Dos Leones”
El almacén fue fundado en 1880 por Noltenius y Joerdens, de origen alemán. Su actual administrador es el señor Kay Schonoor, de 77 años, también proveniente de Alemania.
“Don Kay”, como sus clientes le dicen, está a cargo de la administración del almacén desde el año de 1968 y él contó a Soy502 un poco de la historia y anécdotas que ha vivido en “Los Dos Leones”.
“En 1928 se quemó toda la cuadra, inclusive el almacén. En 1929 se volvió a levantar con mucho sacrificio económico. Lo que ustedes ven hoy en día, es de ese año”, dijo don Kay.
También mencionó que los mostradores y estanterías del lugar están hechos de caoba, sin usar clavos ni tornillos, todo ensamblado. Estos muebles se elaboraron en 1929, dentro del local, y tomó todo un año de trabajo en ellos.
¿Cuáles eran los precios hace 50 años? Don Kay recordó que las batas, uno de los productos de mayor demanda, costaban entre Q2.90 hasta Q5.00, dependiendo la talla.
Parte importante del Centro Histórico
No solo los guatemaltecos visitaban el almacén “Los Dos Leones”, también los extranjeros. "Don Kay" mencionó que gracias a que él habla otros idiomas, podía atender a clientes de otros países.
“Hay una anécdota que yo siempre he dicho: la gente viene al centro para ver el Palacio Nacional, la Catedral, el Mercado Central y “Los Dos Leones””, dijo don Kay, con una sonrisa, pues él mismo afirma que a pesar que el cierre es triste, los buenos recuerdos son muchos y siempre lo acompañarán.
MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Don Kay: La pandemia nos cambió la vida
La pandemia vino a cambiar la vida de todos los negocios. “Algunos supieron adaptarse, pero el nuestro no se presta para eso. Aquí no podemos tener motos repartidoras para llevar productos a la casa de los clientes”, afirmó don Kay.
Resaltó que tanto él y su socia son personas de la tercera edad y aunque él tiene hijos, ellos no viven en Guatemala, por eso no hay un sucesor actual para hacerse cargo del negocio.
Anécdotas de clientes y extrabajadores
Desde las 9:00 de la mañana los clientes del lugar llegan para adquirir los últimos productos en venta. “Todo se está terminando, estamos vendiendo hasta las muestras”, dijo “Don Kay”, incluso él personalmente está haciendo descuentos especiales en los precios diciendo con entusiasmo: “¡Parece Navidad!”.
Comprar en “Los Dos Leones” es una tradición que muchos iniciaron desde niños cuando llegaban al almacén acompañando a sus padres.
“Yo compraba desde que mis hijos eran pequeños. Compraba siempre las toallas que tenían motivos para varón y para mujer, mi hijo ya va a cumplir 50 años. Ahorita sorprendida por el cierre, da tristeza ver cómo todos los negocios de tantos años de la noche a la mañana desaparecen”, dijo Irma Córdoba.
“Este almacén lo conocí desde muy niño. Es una pérdida para la ciudad de Guatemala desde el punto de vista empresarial y de toda la tradición comercial que guardaba este almacén”, dijo Jorge Murga.
Gladys Méndez trabajó en “Los Dos Leones” en 1995 y contó cómo inició a trabajar allí. “Vine de un pueblo de Jutiapa, pasé por aquí y vi el anuncio: se necesita señorita", contó.
Ella guarda gratos recuerdos de los cinco años que trabajó en el almacén, por ejemplo que siempre cantaba por los corredores.
MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO
Don Kay agradece a todos los clientes
Al final de la entrevista, don Kay envió un emotivo mensaje a los clientes que ahora serán parte de la historia del almacén “Los Dos Leones”.
“A toda la clientela fiel, de muchísimos años, les damos gracias por haber compartido con ellos, por haber convivido con ellos, haber podido darles cariño, la honradez nuestra y al mismo tiempo de poder compartirlo con el cliente. Mil gracias público en general, mil gracias clientes fieles de “Los Dos Leones”.
MIRA AQUÍ EL VIDEO