El ahorro es un hábito que consiste en reservar por lo menos el 10% de tus ingresos para lograr cumplir tus metas, alcanzar tus sueños o solventar dificultades económicas y sin la necesidad de endeudarte.
Ya sea para comprar una casa, realizar un viaje, tener un fondo de retiro, comprar un vehículo, pagar los estudios de tus hijos o solventar deudas, todo lo que anhelas se convierte en una motivación para guardar un poco de tus ingresos y formar ese hábito.
En algunas ocasiones, lo más difícil de ahorrar es empezar a hacerlo y para ello, es importante cambiar los malos hábitos de gastos y consumos para luego encontrar tu mejor estrategia que te permita guardar parte de tu dinero.
A continuación, te compartimos algunas herramientas para iniciar tu plan de ahorro:
Registra tus gastos
El primer paso para comenzar a ahorrar es determinar cuánto gastas, así que haz un seguimiento de tus gastos hormiga y de las facturas mensuales recurrentes. Anota los datos y organízalos por categoría.
Realiza tu presupuesto
Una vez que sepas cuánto gastas en un mes podrás crear tu presupuesto, el cual debe reflejar tus gastos e ingresos mensuales. Esto te permitirá limitar tus gastos excesivos. Asegúrate de incluir los gastos fijos mensuales, trimestrales o semestrales, además de una categoría de ahorros, tratando de colocar una cantidad con la que te sientas cómodo.
Metas de ahorro
¿Para qué quieres ahorrar? Escribe en un papel, libreta o en una herramienta digital, aquello por lo que deseas guardar parte de tus ingresos ya sea a corto o largo plazo. Luego de ello, establece cuánto dinero necesitas para lograrlo y el tiempo que te tomará obtener ese dinero.
Herramientas necesarias
Abre una cuenta de ahorro que te brinde beneficios para lograr tus objetivos. Un ejemplo de ello es Bam, institución financiera que ofrece un nuevo beneficio para quienes abran su cuenta de ahorro o aquellos clientes que incrementen el saldo de sus cuentas.
"Efecto Bam Ahorro" es la nueva plataforma que, además de ahorrar, permitirá a los cuentahabientes disfrutar de promociones, ganar, acumular y multiplicar puntos que luego podrán canjear por cupones en efectivo.
Inscríbete a "Efecto Bam" y cumple tus metas personales, convirtiendo el ahorro en un hábito.
Vive tus sueños
Así como el joven del video y su papá transformaron su vida ahorrando, tú también puedes lograrlo. Para ello, revisa tu presupuesto y tu progreso cada mes, esto te ayudará a apegarte a tu plan de ahorro y corregir cualquier problema.
Además, ingresa a la plataforma de Bam para empezar a acumular puntos y darle seguimiento a tus progresos para así, conseguir tus sueños más rápido de lo que imaginas.
Bam quiere ser ese impulsador de ahorro que te permita alcanzar tus sueños. Si tienes alguna dada sobre la plataforma, puedes comunicarte al PBX: 2338-6565 o por medio del correo electrónico: clientes@bam.com.gt.