Con el título de Made in Guatemala, exportadores lanzan herramienta digital para ofrecer productos locales a empresas en el extranjero.
OTRAS NOTICIAS: Así va el proceso para sustituir las placas de metal por vinil
Un catálogo digital fue lanzado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con el objetivo de realizar negocios entre empresas productoras guatemaltecas y compañías extranjeras.
Con esta modalidad, una empresa que se dedica a fabricar pañales de bebé, entre otros productos, puede ofrecer su oferta a entidades en otros países.
Sólo es cuestión de ingresar en el sitio https://madeinguatemala.gt/ para observar el catálogo que ofrecen más de 50 compañías locales. También está la opción de intercambiar números telefónicos para arreglar el negocio.
La forma de negocios B2b (business to business) permite establecer transacciones entre empresas en el marco del comercio electrónico y con ello, generar la optimización de los procesos, según expertos en marketing.
A través de Made in Guatemala, se puede tener acceso a un catálogo digital b2b para hacer negocios entre Guatemala y el mundo, explicó José Valladares, vicepresidente de la Junta Directiva de la Comisión de Manufacturas Diversas en la Agexport.
"(La herramienta) está diseñada para innovar la forma en que Guatemala hace sus negocios y esto es por medio de la tecnología desde su teléfono celular", añadió Valladares, quien se refirió a la variedad que ofrecen más de 400 opciones de manufactura que van desde fabricantes de vajillas, servilletas y ollas, entre otros.
El objetivo es llegar unidos y con fuerza para penetrar en mercados internacionales, comentó.
"Queremos que el mundo conozca lo que Guatemala hace en materia de manufacturas diversas. El año pasado este sector cerró con un monto por exportación de US$3,043 millones, lo que equivale al 21% del total de las exportaciones
guatemaltecas", agregó José Chang, presidente de la Directiva de dicha comisión.
El uso de la herramienta es simple. El comprador internacional debe realizar la búsqueda por categoría de productos o por empresa y listo, se despliega la oferta exportable guatemalteca, añadió. El catálogo está dividido en 23 categorías, como agrícola, alimentos, artículos para el hogar, artículos para fiestas, calzado, así como caucho y hule.
También se incluye construcción, cordeles, cuidado del bebé, empaques e insumos industriales, higiene y belleza, juguetes, limpieza, marca privada, mascotas, material de oficina y escolar, material impreso, medicamentos, mobiliario y equipo, nutrición y protección agrícola y, por último, vitaminas, suplementos y productos naturales.
Algunos mercados en los que Guatemala ha incursionado son: Estados Unidos, México, América Central, el Caribe, América del Sur, Europa y Asia.
Cabe resaltar que el país ofrece beneficios como ubicación estratégica (que impacta en ventajas logísticas), así como más de 100 acuerdos comerciales que facilitan negociaciones y precios competitivos.