Un adolescente gravemente herido y otro consignado fue el resultado de un ataque armado en Quetzaltenango.
EN CONTEXTO: Menor acusado de disparar contra estudiante llevaba 35 municiones para fusil
El ataque armado del que fue víctima un estudiante a manos de otro adolescente, en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, ha generado indignación y obligaría a pensar en acciones para prevenir otros casos, según Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.
El funcionario se refirió al tema durante su comparecencia al Congreso y opinó que el suceso es una muestra de que "hemos dejado solos a los jóvenes".
"Tenemos que reforzar las tareas de prevención, para que los menores no sean parte de los grupos de pandillas y otros tipos delictivos", dijo, y calificó ese aspecto como "un gran reto".
A decir del ministro, ese es un tema que se debe retomar, "aunque no se trate de un asunto de seguridad, en el sentido estricto".
Envían grupo contra extorsiones
Jiménez informó que, como parte de las medidas que se han adoptado desde el pasado 17 de septiembre, cuando ocurrió el ataque, se envió un contingente del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE) al municipio quetzalteco.
"Nos parece que es muy importante responder y que la fuerza pública del Estado esté presente ahí", expresó.
Un menor consignado
El miércoles 18 de septiembre, un día después del atentado que tuvo lugar en un complejo deportivo de Colomba, durante una actividad escolar, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura del responsable.
Se trata de un adolescente de 14 años, a quien se le incautaron 35 municiones para fusil y tres colmillos de cocaína. Al muchacho lo localizaron en el parcelamiento Chichicul y desde ahí fue trasladado a un juzgado de menores en conflicto con la ley penal.
Videos que circularon en las redes sociales fueron determinantes para identificarlo.
Entretanto, su víctima, un estudiante de educación básica, de nombre Henry, se encuentra en condición delicada, pues recibió un disparo en la cabeza.