17/01/2021

  • Cine

Guatemalteca recibe Orden de las Artes y las Letras de Francia

  • Por Selene Mejía
08 de enero de 2021, 21:01
La cineasta Pamela Guinea recibirá condecoración por Francia. (Foto: Mati Guinea/Instagram)

La cineasta Pamela Guinea recibirá condecoración por Francia. (Foto: Mati Guinea/Instagram)

La productora cinematográfica, diseñadora gráfica y editora Pamela Guinea recibió la prestigiosa "Orden de las artes y las letras", una condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia, que se ha entregado a figuras destacadas alrededor del mundo. 

A través de sus redes sociales Guinea publicó la noticia: 

"Hace pocos días me escribieron para informarme que el gobierno francés ha decidido condecorarme con la Orden de las Artes y de las Letras. Estoy muy contenta de compartirles esta noticia. Que viva la cultura y el cine. ¡Vamos por más!", escribió con emoción.

Según la carta oficial que recibió la especialista en el séptimo arte, la Ministra de Cultura del país europeo decidió darle este honor. 

"Me es grato dirigirme a usted para informarle que por decreto del 30 de septiembre del 2020 la señora Roselyne Bachelot-Narquin, Ministra de Cultura del gobierno de la República Francesa ha decidido condecorarle con la "Orden de las artes y las letras". Quisiera felicitarle muy sinceramente por esta nominación en reconocimiento a sus méritos a favor del cine latinoamericano y su compromiso para la institucionalización y la democratización del cine", se lee en la misiva, firmada por el Embajador de Francia en Guatemala. 

(Facebook)
(Facebook)

La Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres) es una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957. Recompensa a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.

(Foto: Wikepedia)
(Foto: Wikepedia)

Tiene 3 Grados: "caballero de las Artes y de las Letras", "oficial de las Artes y de las Letras" y comendador de las Artes y de las Letras"

El grado de caballero no puede concederse más que a artistas, escritores o intelectuales de 30 años al menos y en posesión de sus derechos civiles. Los dos grados superiores son atribuidos a condición de justificar un mínimo de 5 años en el grado inferior y los distinguidos no franceses pueden entrar en la Orden sin restricción de edad. Es una condecoración relativamente poco otorgada.

Pamela Guinea destacó como diseñadora y editora en Magna Terra Editores, co-fundó Melindrosa Films junto a Julio Hernández donde destacaron películas como Gasolina (2008), Las Marimbas del Infierno (2010), Polvo (2012) y Hasta el sol tiene manchas (2012). Ha participado en la producción de otros proyectos a nivel nacional e internacional. 

Fundó "Cine Murciélago" donde ha desarrollado varios proyectos, fue productora ejecutiva en "Nuestras Madres" y productora en "La Jaula de Oro", películas premiadas a nivel internacional. También es directora de casting y es presidenta de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, AGACINE. 

 TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar