Rechazo internacional por orden de arresto contra rival de Maduro en Venezuela.
MIRA TAMBIÉN: Peligro de cáncer en tu cocina: OMS alerta por sustancias en ollas y sartenes
El lunes por la noche, un tribunal venezolano especializado en terrorismo ordenó la detención de Edmundo González Urrutia, de 75 años, por delitos como "desobediencia de leyes" y "conspiración".
González, actualmente en la clandestinidad, es señalado de liderar un intento de sabotaje y usurpación de funciones tras reivindicar su victoria en las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
PODRÍA INTERESARTE:
- Envenenó a su esposa para quedarse con su dinero y se casó con su hija
- Luis Suárez se despide con un emotivo mensaje tras la muerte de Juan Izquierdo
Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, calificó la orden de arresto como "injustificada" y acusó a Maduro de negarse a reconocer su derrota electoral.
En tanto, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, exigió que se respete la libertad y los derechos humanos de González.
Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay también rechazaron la medida, considerándola un intento de persecución política en un contexto donde la oposición asegura tener pruebas de la victoria de González.
Estos países, en un comunicado conjunto, denunciaron la falta de separación de poderes y las detenciones arbitrarias en Venezuela.
La orden de arresto contra González Urrutia y la persecución de otros líderes opositores como María Corina Machado han generado una fuerte condena internacional, destacando las preocupaciones sobre la falta de garantías judiciales y la represión política en Venezuela.