Una pareja originaria de Estados Unidos buscó por todo el mundo un lugar diferente casarse; con recursos ilimitados y con toda la familia a cuestas decidieron que la Antigua Guatemala sería el escenario perfecto para su boda de “ensueño”.
La boda se realizó con 183 invitados quienes compartieron con la feliz pareja durante cuatro días entre fiestas y turismo por las calles empedradas de la ciudad; todo fue retratado por el fotógrafo José Pablo Martínez, quien destacó que entregó más de 2 mil 500 fotografías de una boda que costó más de 400 mil dólares.
Desde hace muchos años la Antigua ha sido el destino para bodas de extranjeros, quienes se sienten atraídos por la cultura del país, lo cual se pretende aprovechar por empresarios y Gobierno para mejorar la atracción turística y convertir a Guatemala como un destino insuperable para bodas internacionales.
Destinos atractivos
Brenda Zaldaña, directora de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), manifestó que anualmente en el país se realizan 300 bodas anuales que dejan un ingreso de 20 millones de dólares en total.
Zaldaña destacó que promueven los destinos: Antigua Guatemala; Bosques lluviosos en Petén; Caribe Tropical en Río Dulce, Izabal; Puestas de Sol en la Costa Sur; Bodas en el Lago de Atitlán y en la Ciudad de Guatemala.
Competencia global
Abel Murga, coordinador del Comité de Mercadeo de Bodas y Lunas de Miel, señaló que Guatemala compite contra México y Europa como destino de bodas; sin embargo, el principal atractivo es la variedad de climas y lugares a corta distancia, así como el precio que las parejas gastan.
Julio Aceituno, también miembro de dicho comité, señaló que los costos de una boda internacional en el país oscilan entre los 25 mil dólares hasta de 1 millón de dólares.
De acuerdo con las estadísticas del Inguat, en Estados Unidos se realizan 350 mil bodas anuales, de las cuales el 40% se realizan fuera de ese país. “Ese es el mercado que queremos”, agregó Zaldaña.
La boda de trotamundos
Alex Pelling y Lisa Gant, una pareja británica decidió contraer matrimonio en un país diferente y el fotógrafo José Pablo Martínez fue contratado para retratar su boda en Guatemala.
Actualmente se han casado en 68 países y fueron entrevistados por The New York Times y en dicha publicación, la pareja eligió a Guatemala como uno de los lugares más hermosos en donde contrajeron matrimonio.
Otra referencia reciente es la del diseñador Matthew Robbins y mano derecha de Martha Stewart. Robbins visitó Guatemala en marzo pasado para realizar la decoración de una boda; la impresión que se llevó del país fue tan grande que recomendó a Guatemala como un destino de bodas atractivo.
Melisa Alonzo, directora de Mercadeo de Porta Hoteles de la Antigua Guatemala y miembro del Comité de Bodas y Lunas de Miel, señaló que el objetivo primario es colocar al país dentro de la lista del portal Destination Weddings.
Mientras tanto, el Inguat invita a las parejas interesadas a través de su página web, www.visitguatemala.com/weddings