Por medio de créditos con entes extranjeros, el Gobierno busca aumentar su presupuesto.
OTRAS NOTICIAS: CHN busca recuperar Q20 millones desfalcados mediante extrafinanciamientos
Dos días después que haber aprobado préstamos por más de Q2,000 millones para el Gobierno, la Junta Directiva del Congreso propuso avalar la próxima semana otros dos créditos por un monto similar.
Estos permitirían a la administración del presidente Bernardo Arévalo incrementar los fondos disponibles para diferentes programas y entidades ejecutoras.
El primero es por 175 millones de dólares (Q1,352.7 millones), lo cuales se usarían para ampliar la carretera que va de El Rancho, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, a Teculután, Zacapa, y es el único que se logró incluir en la agenda de la siguiente sesión plenaria.
Aunque diputados que apoyan al oficialismo intentaron que también quedara un empréstito en favor del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), no lograron su cometido.
Se oponen
El mencionado asciende a 120 millones de dólares (Q927.6 millones) y tienen como destino aumentar la cobertura del servicio de energía eléctrica en el área rural. Empero, no goza del respaldo de la mayoría de bancadas.
Representantes de Unionista, Valor, Vamos y Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) expresaron su rechazo a la promoción de más deuda, cuando ya se aprobó una ampliación presupuestaria y otros préstamos para el Gobierno.
Respecto de este último, dijeron que el INDE cuenta con los fondos suficientes para ejecutar proyectos de electrificación rural y criticaron que las autoridades de esa institución no hayan acudido a reuniones en las que se les pediría explicaciones al respecto.
Tras someter a votación el tema, los jefes de bloque, por mayoría, decidieron no incluirlo en la próxima sesión del pleno.
La justificación
En días anteriores, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, indicó que el citado crédito favorecería a unos 40 mil hogares en diferentes departamentos, los cuales hoy en día no tienen luz eléctrica.
Los legisladores consultados dijeron no estar en contra de beneficiar a esa población, sino de asignar más recursos a una institución que su presupuesto actual podría hacer frente al compromiso.
En todo caso, pidieron una reunión con las autoridades respectivas, para que justifiquen la necesidad de los fondos.