• Seguridad

CICIG se queda sin guardaespaldas: Gobierno les quitó inmunidad

  • Por José David López
16 de enero de 2019, 13:01
El cuerpo de seguridad fue retirado luego de que el gobierno guatemalteco le quitara los privilegios e inmunidad de seguridad. (Foto: archivo/Soy502)

El cuerpo de seguridad fue retirado luego de que el gobierno guatemalteco le quitara los privilegios e inmunidad de seguridad. (Foto: archivo/Soy502)

El cuerpo de seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), enviado por Argentina, fue retirado de manera inmediata luego de que el gobierno guatemalteco le quitara su inmunidad y modificara su estatus migratorio.  

"El gobierno guatemalteco ha informado al gobierno argentino que dicho contingente no cuenta más con los privilegios e inmunidades ni las garantías de seguridad con los cuales habían sido designados para la misión", informaron a través de una carta las autoridades de ese país sudamericano a la Organización de las Naciones Unidas. 

Fue por esa razón que el gobierno argentino decidió "retirar inmediatamente de Guatemala al contingente de seguridad que presta funciones en la CICIG", de acuerdo con esa misiva enviada el 14 de enero, hace dos días. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El equipo de seguridad se une al staff internacional -integrado por investigadores- que también se retiró de manera inmediata el 8 de enero, un día después de que Jimmy Morales anunció el fin de la CICIG. 

Matías Ponce, vocero de la CICIG, se limitó a comentar que "el gobierno de Guatemala no accedió a renovar los privilegios e inmunidad del contingente de seguridad". 

  • MÁS DETALLES:

El día en que partieron los investigadores internacionales, Ponce aseguró que se trataba de un plan de contingencia de seguridad para el personal de la comisión. En esa fecha además fueron retirados distintos objetos de la sede del organismo internacional. 

Hasta el momento se mantiene suspendida la decisión de finalizar el convenio que le dio vida la CICIG gracias a un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad.

Comentar
cerrar