• Seguridad

Investigadores de CICIG abandonan el país por seguridad

  • Por Soy502
08 de enero de 2019, 15:01
El sábado comenzó el momento más álgido entre la CICIG y el Ejecutivo. (Foto: archivo /Soy502) 

El sábado comenzó el momento más álgido entre la CICIG y el Ejecutivo. (Foto: archivo /Soy502) 

Investigadores y otros funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que permanecían en el país abandonan Guatemala este martes 8 de enero, un día después del anunció del gobierno de Jimmy Morales de terminar con el acuerdo de creación. 

El portavoz de la comisión, Matías Ponce, informó que está en desarrollo "un plan de contingencia de seguridad en marcha para el personal de la Comisión", lo que incluye la salida del territorio. 

Otra fuente informada dio a conocer que a los investigadores que aún no volvían se les dijo que no debían volver. Además, se ha visto en la sede de la CICIG en la zona 14 el retiro de equipo mobiliario y cajas con documentos. 

El Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 2-2019 donde oficializa la decisión de finalizar el acuerdo. 

Por aparte, la Corte de Constitucionalidad anunció que entrará a conocer y resolver tres acciones de amparo presentadas para intentar frenar la decisión del presidente Jimmy Morales.

Comentar
cerrar