La sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) parece que quedó vacía, sin personal. Un notificador del Organismo Judicial no fue atendido por ese motivo.
El notificador llegó hasta el inmueble que alberga al organismo internacional, pero le fue informado que no había personal que recibiera el oficio que portaba, pues únicamente se encontraban guardias de seguridad en el lugar.
- MIRA EL VIDEO:
El funcionario judicial pretendía entregar un documento en el que se le ordena a la comisión que informe en un plazo de 24 hora la razón por la que no asistió a la audiencia de primera declaración del caso de financiamiento electoral ilícito del partido Líder.
Esta resolución fue dictada la mañana de este martes por José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal y encargado del caso.
Esa fue una de las audiencias en la que no asistieron los mandatarios de la CICIG. Otro de sus abogados tampoco asistió al juicio contra la familia Mendoza, señalada de despojar tierras en Izabal.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
En fotografías y videos compartidos por periodistas se puede observar que distintos vehículos salieron de la sede. Estos cargaban mobiliario y posiblemente documentos.
"La CICIG implementa un plan de contingencia de seguridad para su staff y materiales", afirmó Matías Ponce, vocero de la institución, luego de consultarle sobre los movimientos de vehículos en la sede.