Los mandatarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que debían acudir a las audiencias programadas en Tribunales este martes 8 de enero no se presentaron.
La abogada Leily Santizo, asignada para el juicio contra la familia Mendoza, fue la única que presentó excusa.
En el memorial pidió la suspensión del segundo día del debate con el argumento que no podía presentarse debido a los acontecimientos de las últimas horas. El lunes el Gobierno de Jimmy Morales anunció que da por finalizado el acuerdo de creación de la CICIG.
El Tribunal de Mayor Riesgo B, no aceptó la petición de suspender el juicio y continúo sin la presencia de la mandataria de CICIG.
Caso Líder
En el caso de la audiencia de primera declaración por el supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Líder, el juez a cargo, José Eduardo Cojulum le fijó plazo de 24 horas, a partir de las 10 de la mañana de este martes, para que el mandatario de CICIG asignado, Leopoldo Zeissing, presente la excusa de su ausencia.
Antes de esa resolución, Cojulum escuchó al fiscal Hugo González, quien pidió la suspensión de la audiencia y los abogados defensores de los 21 implicados que pidieron que la diligencia continuará sin la presencia de CICIG que actúa como querellante.
Caso Odebrecht
La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, suspendió la audiencia de ofrecimiento de prueba del caso Odebrecht. Aunque la suspensión no fue por la ausencia del mandatario de CICIG, al momento de llamar para informar que no se llevaría a cabo, el mandatario asignado no respondió a las llamadas, según se informó en el juzgado.
Caso Botín
El juicio donde se juzga al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales tendrá una nueva audiencia este miércoles 9 de enero. En este proceso también la CICIG actúa como querellante y se desconoce si se presentará.
Más de 80 audiencias se han realizado en este juicio que ha durado más de un año.