• Comunidad

¿Es riesgoso comer carne de perro? Esto dice el Ministro de Salud

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2019, 12:03
La venta de carne de perro en Guatemala tomó auge luego que capturaran a una persona que pretendía vender 35 libras. (Foto: Archivo/Soy502)

La venta de carne de perro en Guatemala tomó auge luego que capturaran a una persona que pretendía vender 35 libras. (Foto: Archivo/Soy502)

Taquitos al pastor, tortillas con carne, churrasquitos, son algunos de los productos que pueden comprar en una venta callejera. Pero ¿has pensado de dónde proviene esa carne? Según el ministro de Salud, Carlos Soto, en estos lugares se corre el riesgo de consumir desde animales enfermos, hasta perros.

Soto aseguró que han hecho verificaciones constantes de los productos cárnicos que se venden en los mercados y carnicerías, pero no han encontrado ningún ilícito, por lo que harán verificaciones en las ventas callejeras, pero ¿es malo para el consumo humano?

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

¿Perjudicial para la salud?

De acuerdo con Soto, la carne de perro no es mala para el consumo humano. "En otros países del mundo se consume, pero el problema es que aquí serían perros callejeros y si no se hace una buena cocción de los alimentos podría traer dificultades", detalló.

Señaló que los principales lugares donde se podría vender y consumir la carne de perro es los puestos de comida callejeros.

"Con las comidas callejeras siempre hemos tenido el mismo problema, muchas veces están contaminadas y ahora les estamos poniendo más atención", manifestó el funcionario.

El castigo

Aunque no existe ningún impedimento para el consumo de la carne de perro, el ministro de Agricultura, Mario Méndez, explicó que en Guatemala sólo está regulada la compra y venta de productos cárnicos bovinos, porcinos y aviares.

  • ADEMÁS:

Además, informó que la Ley de Protección Animal castiga con una multa de 12 salarios mínimos -unos 32 mil 904 quetzales- a quienes provoquen daños o maten a animales domésticos, como los perros.

Hasta el momento se han detectado dos casos de venta de carne de perro. El más conocido fue en Cobán, Alta Verapaz; pero donde se localizaron más cabezas de los caninos fue en Santa Catarina Mita, Jutiapa.

Para informar sobre perjuicios contra los animales, el MAGA habilitó el teléfono 2413-7070 donde se pueden hacer denuncias.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar