El amor por el arte llevó a Giuliana Vettorazzi a refugiarse en la moda y su talento la posicionó en el ambicioso mundo de la alta costura, así ingresó a la famosa firma Dolce & Gabbana.
Luego de terminar sus estudios a nivel medio, la guatemalteca decidió buscar otros horizontes para profesionalizarse y en un viaje de vacaciones eligió Italia para luchar por sus metas.
“Siempre me gustó el arte, hacía cosas creativas, al llegar a Europa quise investigar más acerca de las universidades y me decidí por la moda”, explicó a Soy502.
TE PUEDE INTERESAR:
Antes de partir Giuliana quiso prepararse, por ello se acercó al instituto Llatzer, que se especializa en vestuario.
Ya en Italia, la guatemalteca estudió Diseño de Modas por 3 años en el Instituto Marangoni de Milán y luego estudió una maestría de 1 año en Patronaje, en el Instituto Secoli, también en Milán.
Durante sus estudios Vettorazzi tuvo contacto con los grandes pues trabajó en una agencia de producción de eventos como la Semana de la Moda. Allí conoció a Armani, Vivienne Westwood y Loeb entre otros.
Lo más difícil de estudiar en el extranjero, según cuenta, fue aprender italiano: "sobre todo los conceptos de costura: no estaba acostumbrada a la terminología de elaboración de prendas”, agregó.
Giuliana contó a Soy502 cómo logró un espacio en la prestigios marca de ropa:
“Terminé de estudiar el master y al hacerlo mandé mi curriculum en todos los lugares en los que quería estar".
Pero no fue fácil:
“Estaba muy ansiosa, iniciaba mi vida profesional en una empresa muy conocida, entramos a la pasantía únicamente 6 personas, todas de mi edad, 5 italianas y yo era la única latina, aunque hablaba italiano, el hecho de no ser italiana, me ponía nerviosa”, afirmó.
Poco a poco la guatemalteca fue adaptándose al ritmo de la marca:
“Siempre me gustó coser, no era nuevo para mí y previo a trabajar en las prendas nos enseñaron durante dos semanas el estilo de la firma, cocíamos en diferentes telas y texturas, yo tenía la ventaja de que ya sabía hacerlo y sabía utilizar máquinas industriales por mis estudios y mi experiencia en Guatemala, así que no fue tan difícil adaptarme en ese sentido”.
“Luego ellos te enseñan su método, te enseñan a leer la estructura del vestido y los patrones. Al terminar la pasantía pedí una posible renovación de contrato y cambiar al área que me gustaba, que era patronaje y sorpresivamente me aceptaron”, contó.
En D&G se trabajan colecciones con anticipación, al respecto contó:
“No podemos tomar fotos o hablar de lo que estamos trabajando pues son diseños que se verán en uno o dos años, son las peticiones normales”.
Giuliana también habló de su incursión en el área de patronaje:
“Tuve la suerte de conocer a personas que me ayudaron a adaptarme, ahora estoy en el grupo que hace las colecciones, también me dan el patronaje de vestidos para algunas famosas”.
A las personas que quieren perseguir su sueño les dice:
“Nunca imaginé que trabajaría en D&G y ocurrió, les aconsejo que se tiren al agua, yo mandé miles de curriculum a varias empresas, de esos miles me respondieron dos o tres, la oportunidad llega en el momento preciso, no hay que quedarse con los brazos cruzados".
"Mientras enviaba mi curriculum trabajaba como costurera por mi cuenta, también me uní con una amiga para hacer cosas propias, hubo meses en los que hice trabajos que no tenían nada que ver con mi profesión, trabajé como heladera e hice otras cosas, no hay que darse por vencido”, aseguró.
Conoce la marca de bolsos de Giuliana:
"Si quieres trabajar en el lugar de tus sueños, manda tus datos las veces que sea necesario. El hecho de que no te llamen ahora no quiere decir que no te llamen en algún momento, fui la última a la que llamaron para hacer la pasantía y cuando me recibieron me dijeron: ya teníamos el cupo completo pero tu curriculum nos interesó".
Acerca de cómo ve su futuro en la moda afirma:
“Quiero hacer lo mío, crear mi empresa, la idea es no estancarme y aprender de los mejores. Tengo la suerte de haber encontrado un trabajo soñado, pero no es fácil, hay días en que te sentís sola, que extrañas a tu familia o atraviesas muchas cosas que debes enfrentar pero el resultado te da una gran satisfacción".
Si en algún momento vez un vestido o una colección de Dolce y Gabbana, seguro verás en las prendas el aporte de esta #orgullo502.
Algunos de los diseños en los que Giuliana trabajó el patronaje: