El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, reconoció este lunes en conferencia de prensa que sostuvo reuniones y pidió consejo en materia económica a Edgar Barquín, quien fue condenado por tráfico de influencias caso que lo vinculó con "Chico Dólar".
"Hemos consultado con el señor Barquín ya que consideramos que es una persona que tiene conocimientos en temas económicos. Eso simple y sencillamente", dijo Giammattei.
No habló más sobre el tema, pese a que se le cuestionó que Barquín ya fue condenado. "Hemos hablado con mucha gente", añadió.
Condenado
Edgar Barquín, fue expresidente del Banco de Guatemala, y se declaró culpable en un procedimiento abreviado en el caso "Lavado y Política", en el cual se señaló a Francisco Morales alias "Chico Dólar" de ser el cabecilla.
La aceptación de los hechos ocurrió durante una audiencia de procedimiento abreviado y fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, Barquín no pisó ninguna prisión debido a que su sentencia le fue suspendida por un acuerdo al que llegó con el Ministerio Público (MP) y que fue aceptado por el juez de Primera Instancia de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que dictó el fallo.
- QUE NO SE TE PASE:
Barquín dijo durante el juicio: “Acepto haberme reunido y haber hecho la llamada”, se refería a la llamada que realizó a Chico Dólar en febrero de 2013 para avisarle que le ayudaría con la investigación por transacciones sospechosas, además de la reunión que sostuvo con él y con los entonces diputados Manuel Barquín (su hermano y exdiputado ya fallecido) y Jaime Martínez.
La denuncia se gestó tras una investigación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos. "Chico Dólar" dijo ser uno de los mayores gestores de lavado de dinero para organizaciones políticas, "Chico Dólar", también trataba con el diputado petenero Manuel Barquín, varias veces miembro de la Junta Directiva del Congreso y hermano del expresidente del Banguat, Edgar Barquín, en aquel entonces.