El magistrado y exministro de Trabajo de Jimmy Morales, Gabriel Aguilera, asumió la mañana de este lunes 13 de enero la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
EN CONTEXTO: Crisis en el TSE, magistrados se enfrentan por la presidencia
La crisis institucional que mantuvo enfrentados a los Magistrados Suplentes del TSE con Blanca Alfaro por fin habría llegado a su fin, luego de que un juez levantó la prohibición de acercarse al Tribunal a los Magistrados Titulares.
En una conferencia de prensa, se dio a conocer que la Secretaría General del TSE recibió este lunes 13 de enero a las 8 de la mañana un oficio firmado por el Juzgado Segundo Pluripersonal en el que informa que, como acto de urgente, se levantaron las medidas de coerción que prohibían a cuatro Magistrados Titulares de seguir ejerciendo el cargo.
También se levantó la prohibición de acercarse al TSE y de tener cualquier tipo de contacto con trabajadores del máximo ente electoral. La resolución es del 10 de enero, pero el tribunal fue notificado hasta este lunes.
Luego de recibir el oficio, la magistrada Blanca Alfaro, que en ese momento se encontraba como Presidenta en Funciones, convocó a los Magistrados Titulares y a las 9:15 horas se efectuó la sesión y se firmó el acta de toma de posesión de Gabriel Aguilera Bolaños, como presidente del TSE.
LEE AQUÍ: Conflicto en el TSE: no habrá nuevo presidente; seguirá Blanca Alfaro
De igual forma se indicó que los magistrados Mynor Franco, Ranulfo Rafael Rojas Cetina e Irma Elizabeth Palencia Orellana ya se encuentran en el ejercicio de sus cargos, luego de la prohibición decretada por el Juzgado Duodécimo Penal.
Alfaro indicó que ahora será decisión de Aguilera Bolaños si efectúa un acto público de toma de posesión de la Presidencia del TSE, pero "él ya se encuentra en el cargo y en el ejercicio de sus funciones".
En la última semana los Magistrados Suplentes tuvieron un conflicto con la presidenta en funciones del TSE, al argumentar que asumió el cargo de manera irregular, por lo que la convocaron en repetidas oportunidades a una sesión extraordinaria a la que Alfaro no acudió, indicando que de hacerlo sentaría un mal precedente, al permitir que los Suplentes decidieran la presidencia del Tribunal, cuando la Ley obliga solo a los Titulares ostentar el cargo.