Como ya se ha vuelto costumbre al final de cada torneo, la sombra del dopaje vuelve a surgir en el futbol de Guatemala y son dos los casos analíticos adversos que se reportan. El delantero nacional Rodrigo de León por Boldenona y el zaguero tico Robert Arias, por un derivado sintético de Testosterona, ambos son ex integrantes del Deportivo Heredia.
De las 16 pruebas realizadas en las semifinales y finales del torneo Apertura 2013, disputado en diciembre último, dos son positivos, y como ha ocurrido en los últimos casos reportados, la sustancia es Boldenona.
Los futbolistas serán notificados oficialmente el lunes y si el caso es conocido por el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, que se reúne el martes, serían citados hasta el miércoles.
Los dos implicados pueden jugar el fin de semana con sus respectivos clubes, en tanto no sean notificados oficialmente del positivo.
“Oficialmente no podemos ni dar nombres ni notificar sustancias, será hasta la otra semana que nos pronunciemos”, dijo Renato Durán, secretario general de la Fedefutbol.
En la Liga Nacional se realizan 48 pruebas de dopaje al año, las cuales se hacen en las semifinales y finales.
Los casos anteriores fueron en el torneo Apertura 2013, donde Miguel Klee y César Méndez dieron positivo y fueron suspendidos dos años.
Deportes como el fisicoculturismo y el atletismo son las disciplinas que más se han visto afectadas por el uso de sustancias prohibidas. El fútbol nacional ha reportado en los últimos dos años ocho casos.