El presunto narcotraficante ligado al cartel de los Zetas, Jairo Estuardo Orellana Morales, fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de "máxima seguridad" Fraijanes I, por orden del Tribunal Quinto de Sentencia que inició el proceso de extradición a Estados Unidos.
Orellana permanecerá encarcelado sindicado de conspiración para el tráfico de drogas y la fiscalía estadounidense deberá presentar la documentación en un plazo que no exceda los 40 días.
Orellana alias "el Pelón" fue capturado ayer durante un enfrentamiento con la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea Doña María de Gualán, Zacapa.
El presunto narcotraficante es integrante del cártel de los Zetas desde 2008, según pesquisas también colaboró con el cártel que dirige la familia Lorenzana.
El presunto narco escapó en 2012 de una emboscada en la colonia El Maestro zona 15 de la capital, donde murieron siete de sus guardaespaldas.
Al concluir el trámite legal, el presidente Otto Pérez deberá autorizar la extradición a de Orellana hacia Estados Unidos.