La Fedefutbol recibió hoy a las 11 de la mañana la apelación planteada por el Club Municipal en defensa de Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez, quien fue suspendido ayer por seis meses en el futbol guatemalteco por el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional por supuesto agravio al presidente de Coatepeque, Eduardo Ávila. La Fedefutbol tiene la potestad para actuar de oficio, para dejar en suspenso y hasta para revocar la medida.
La base legal del documento presentado por los Rojos tiene sustento en los artículos 129, 130.131,132 del código disciplinario de la Fifa, ya que de acuerdo con el análisis realizado por el cuerpo de abogados de la institución se encontraron irregularidades en el proceso que llevó al OD de la Liga a emitir una resolución.
“El presidente resolverá basándose en los elementos de prueba de que en el momento disponga”, relata el artículo 129 que continúa: “No será menester que las partes sean oídas”.
El artículo 131 resalta: “El presidente tomará la decisión a la mayor brevedad” y “La misma será inmediatamente ejecutada”.
En este caso en específico el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol constituido en Órgano Disciplinario (luego de que este ente no está conformado), tiene la potestad para conocer el caso de oficio y resolver en definitiva o bien dejar en suspenso la decisión del OD de la Liga Nacional, y analizar más a forndo la sanción.
Entre las irregularidades se destacan los plazo que están establecidos para presentar las denuncias, debido a que las declaraciones de Carlos el Pescado Ruiz contra el dirigente en conferencia de prensa, fueron dadas el 22 de septiembre, por lo que de acuerdo con las leyes deportivas vigentes, hay un plazo de tres días para denunciar, sin embargo la denuncia se hizo hasta el 1 de octubre.
Además, hubo serias y claras irregulares en el proceso ya que luego de recibir y darle trámite a la denuncia del presidente de Coatepeque, el ente juzgador debió citar al futbolista tres días después, tiempo para que pudiera preparar una defensa, pero este plazo tampoco se cumplió.
Si el futbolista no comparece debería citarlo nuevamente y darle otros tres días de plazo, al no hacerlo, el Órgano Disciplinario tiene no menos de dos días para resolver, sin embargo Enexton Gómez, Luis González, Walter Gordillo y Daniel Arellano, miembros del OD violaron los derechos y el debido proceso del futbolista al emitir sanción inmediatamente.