Principales Indicadores Económicos

¿Quién es el extranjero que pretende hacer de Atitlán el centro del bitcoin?

  • Con información de El Faro
20 de marzo de 2022, 21:12
Patrick Melder (al frente con playera negra) quiere hacer de Atitlán un centro del bitcoin. (Foto: P. Melder)

Patrick Melder (al frente con playera negra) quiere hacer de Atitlán un centro del bitcoin. (Foto: P. Melder)

Se trata de Patrick Melder, fundador del Bitcoin Lake, un militar retirado de EE.UU. que ha visitado Panajachel en varias ocasiones y se apoya en un grupo de Antigua Guatemala para dirigir su proyecto en el país.

OTRAS NOTICIAS: Presidente del Banguat advierte por riesgos de las criptomonedas

“Por décadas el Lago Atitlán de Guatemala, espejo para atardeceres en el cráter de un volcán dormido, ha sido un imán para turistas, expatriados, adinerados, misioneros y otros nómadas”, escribe el periodista Roman Gressier en una columna en el medio salvadoreño El Faro.

Gressier detalla que Melder es un excirujano e inventor retirado del ejército estadounidense que vive en las afueras de Atlanta, Georgia, tiene 54 años y puso pie en Panajachel por primera vez en 2012, cuando él y su familia vinieron a dar talleres de arte a los niños del Centro Educativo Josué, una escuela cristiana privada. Se enamoraron de la comunidad y volvieron cada verano hasta 2018, el año en que Melder comenzó a estudiar el bitcoin.

Además, tiene un podcast, Misión Bitcoin, y el año pasado publicó en inglés el libro “El argumento cristiano a favor del bitcoin”. Melder volvió a finales de enero con la idea de que Pana pueda beneficiarse además de los bitcoineros. “Estamos tratando de generar una economía circular de bitcoin parecida a la de El Zonte”, declaró a El Faro.

Patrick Melder (al frente con lentes) con alumnos del Centro Educativo Josué. (Foto: Melder)
Patrick Melder (al frente con lentes) con alumnos del Centro Educativo Josué. (Foto: Melder)

Dos entidades le apoyan

También se menciona al Centro Educativo Josué que está a unos minutos caminando desde el mercado y seducido por la promesa de que la criptomoneda llevará a la independencia económica de la comunidad, accedió el año pasado a que Melder dé a los estudiantes charlas sobre bitcoin.

Él, mientras elabora con la escuela una currícula para niños a partir de 6 años, asegura que los vecinos de Panajachel podrán un día generar ahorros y cosechar beneficios económicos a través de la minería de bitcoin que luego pueden invertir en una fuente de energía renovable. Su promoción del bitcoin en Panajachel ha sido posible con Josué De León, hijo de la fundadora del Centro Educativo Josué, es un universitario de 19 años, quien ha sido su intérprete.

De León estuvo en las conversaciones que Melder tuvo en enero con el alcalde de Panajachel, César Piedrasanta. A la primera reunión asistieron por Zoom el minero de bitcoin salvadoreño-estadounidense Gerson Martínez y Ricardo Carmona, cofundador de Biomining, una empresa mexicana especializada en convertir los desechos naturales en fuente de energía para la minería de bitcoin.

La otra entidad es Adventures in Missions, un grupo cristiano con sede en la Antigua Guatemala. Y como Melder no tiene planeado mudarse a Guatemala para dirigir Bitcoin Lake. Ha reclutado la ayuda de Seth Barnes (extrema derecha), CEO del grupo en Antigua, para apoyar el proyecto en su ausencia.

Enrique González acepta bitcoin para recibir propinas en su negocio. (Foto: El Faro)
Enrique González acepta bitcoin para recibir propinas en su negocio. (Foto: El Faro)

Bitcoin para propinas

EL medio narra la historia de Enrique González, un artesano que vende textiles y cuero en su tienda Kique Craft, que se mudó de Chichicastenango a Panajachel hace una década seducido por la economía turística. Cuando golpeó la pandemia de coronavirus se mantuvo a flote vendiendo mascarillas de tela. Para finales del año pasado, una publicación de Bitcoin Lake en Facebook le llamó la atención: “Ahora busco una fuente de ingreso, una nueva estrategia”, dice a El Faro.  Asistió a un taller organizado por Melder en la Iglesia Calvary y bajó la billetera de Bitcoin Beach a su celular. 

Por ahora  dice que no se atreve a aceptar pagos en bitcoin, pero en el primer mes después del taller recibió siete propinas de turistas que sumaron 10 dólares. Como él, hay una cadena de helados centroamericana conocida, con varias sucursales en Guatemala, que ha mostrado interés en el bitcoin.

Bitcoin no está regulado por el Banguat

Cuando se le pregunta a Melder si las comunidades de Atitlán deberían seguir el camino de El Salvador, toma distancia: “Yo no tengo comentario sobre el contexto regulatorio. Creo que la gente es lo suficientemente astuta para decidir si usar bitcoin o no”.

En febrero de 2021, el Banco Central de Guatemala recordó que la única unidad monetaria del país es el quetzal y solo el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República. Añadió que “las monedas virtuales no son respaldadas por el Estado de Guatemala” en parte porque “podrían no cumplir con estándares de protección o procesos de mitigación de riesgo”.

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala reafirmó esa postura a dicho medio de comunicación y añadió que no conoce ningún estudio, propuesta de ley, ni reglamento relacionado a las criptomonedas en el país.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar