Principales Indicadores Económicos

El Congreso aprueban la Ley de Infraestructura Vial

  • Por Karla Gutiérrez
12 de noviembre de 2024, 18:21
El Congreso aprobó la llamada Ley de Infraestructura Vial. Con esta, el Estado contará con las herramientas técnicas para solventar el problema de las carreteras en el país. (Foto: Shutterstock)

El Congreso aprobó la llamada Ley de Infraestructura Vial. Con esta, el Estado contará con las herramientas técnicas para solventar el problema de las carreteras en el país. (Foto: Shutterstock)

Una nueva ley brinda al Gobierno los mecanismos para atender las carreteras donde se movilizan más mercancías.

OTRAS NOTICIAS: La ley que promete resolver los problemas en la red vial de Guatemala

Seis años después de haber sido propuesta, una normativa que permitiría construir 10 mil kilómetros de nuevas de carreteras y mejorar las principales rutas del país fue aprobada por el Congreso.

Se trata de la Ley de Infraestructura Prioritaria, que nació como iniciativa en 2018 y fue retomada por la actual legislatura como una medida para atender con prontitud diversas emergencias registradas en la red vial.

Tras múltiples análisis y presentación de enmiendas, la norma obtuvo el voto de 118 diputados y está contenida en el Decreto 29-2024.

Prioriza vías y megaproyectos

Aunque la propuesta original planteaba la intervención en carreteras de toda la nación, la ley aprobada plantea mecanismos para ampliar, rehabilitar, mejorar y garantizar la conservación principalmente de las rutas centroamericanas.

"El enfoque es en los puntos que van de frontera a frontera y puerto a puerto, así como el desarrollo de carreteras periféricas, que permitan incrementar la movilidad sin tener que circular dentro del departamento de Guatemala", se lee en el documento.

En ese marco, se priorizarían también megaproyectos como el Anillo Metropolitano y Anillo Regional, los cuales consisten en la construcción de nuevas carreteras para evitar que vehículos procedentes de distintos departamentos tengan que pasar por la ciudad capital y municipios aledaños.

Así, se pretende reducir el tráfico en el área metropolitana y acortar los tiempos de viaje hacia diferentes destinos.

Fondo para ejecutar las obras

Aunque la normativa respeta la estructura actual del Ministerio de Comunicaciones, en cuanto a las funciones de las dependencias que ya existen, crea dos nuevas entidades.

La primera es la Dirección de Infraestructura Prioritaria y la segunda se denomina Fondo para Proyectos Vial Prioritaria (Fovip), los cuales se encargarían del cumplimiento de los proyectos en la red vial y los mecanismos establecidos para su ejecución.

En la Ley se fija la posibilidad de que el Fovip utilice Q6 mil millones de saldos de caja para las obras que se catalogan como prioritarias, además de dinero procedente del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, así como del Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

Para ello, se proponen asignaciones específicas de lo recaudado en el impuesto que se aplica a las gasolinas súper y regular, así como del diésel.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar