• Ciencia

Explosión de volcán generó un gran descubrimiento científico

  • Por Soy502
07 de septiembre de 2019, 00:09
El Kilahuea en plena explosión. (Foto:Hawaii)

El Kilahuea en plena explosión. (Foto:Hawaii)

El famoso volcán Kilahuea pasó 2 meses ocupado vertiendo cientos de miles de toneladas de lava al mar el año pasado.

Los satélites de monitoreo del volcán detectaron que los niveles de clorofila del océano que rodeaban la zona de la erupción estaban disparados. Eso no significaba otra cosa que una brutal floración de pequeños microbios fotosintéticos amontonándose alrededor de una erupción volcánica. Es decir, una floración de algas en los bordes de un volcán.

Ante esa sorpresa, la Universidad de Hawaii mandó a un equipo de investigadores ha estudiar qué estaba pasando en esas aguas. Los resultados arrojaron que fue el volcán el responsable de ese boom de vida. 

 

De hecho, los datos sugirieron que la gran floración comenzó solo tres días después de que la lava de Kilauea comenzara a verterse en el océano y persistió durante los dos meses siguiente en los que el volcán siguió en erupción. Luego, cuando la lava dejó de verterse en el mar, la floración desapareció de inmediato.

La explicación

El volcán está íntimamente relacionado con la gran floración, pero no es la causa directa. En el trabajo publicado por la revista Science, los autores sugieren que el boom biológico debió ser alimentado por la afluencia de aguas profundas ricas en nutrientes a la superficie (tras ser calentadas por el volcán).

 

Científicos del mundo esperan con ansias una nueva explosión volcánica a orillas del mar para poder comprobar lo que antes se explica.

Comentar
cerrar