En Antigua Guatemala han puesto en exhibición, con un mensaje político, al diablo que será quemado el 7 de diciembre.
OTRAS NOTICIAS: Guatemaltecos se preparan para "La quema del diablo" con piñatas
Considerada como una celebración mágico-religiosa "La quema del diablo" se lleva a cabo cada 7 de diciembre, una tradición que data desde el siglo XVI y es la antesala a la celebraciones de fin de año como la Natividad de Jesús.
Un día después de la quema del diablo se celebra la inmaculada concepción de la Virgen María, el preámbulo a la Navidad. La quema del diablo, en la tradición católica representa el triunfo del bien y del mal.
En ese contexto, lo religioso y cultural se funden en diversas actividades y en la ciudad de Antigua de Guatemala se ha decidido poner desde este sábado 12 de noviembre al diablo en exhibición, regresando a dicha actividad que había quedado restringida por la pandemia del Covid-19.
El Comité del Barrio de la Concepción presentó esta mañana la esfinge del Diablo hecha a base de materiales reciclados, elaborada por el maestro artesano antigüeño David Azurdia. Se trata de una sátira alusiva a los excesos y un fuerte mensaje a la contienda electoral del próximo año.
El medio Nueva Era Noticias, refiere que Azurdia plasmó en la escultura la llegada de la época electoral, donde el diablo se alimenta de un tazón gigante lleno de guayabas, fruta que simboliza los puestos de elección popular, también hay dinero y ratas, y a los pies del diablo se encuentra el pueblo moribundo representado por cráneos.
El diablo permanecerá expuesto y será quemado el 7 de diciembre a las 18:00 horas, conforme las tradiciones.